Cómo calmar el dolor de cabeza sin medicamentos

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Hay muchísimos motivos por los cuales puede dolerte la cabeza. La jaqueca es uno de los males más habituales en nuestros tiempos, que puede ser síntoma de una condición de salud o la consecuencia de una situación específica, como una prolongada exposición al sol, un abuso de comidas y de bebidas, muchas horas frente a la pantalla del ordenador o de la TV y otras razones más.

Por eso, aprendamos a dar alivio a nuestra cabeza sin medicamentos, para cuidar de nuestra salud y evitar enmascarar síntomas que pueden ser significativos a la hora de diagnosticar enfermedades y problemas más serios.

Ventajas de los remedios naturales para aliviar la jaqueca

Los medicamentos son la opción más elegida para combatir infecciones y para tratar síntomas de condiciones ya diagnosticadas, pero no son siempre lo mejor. Como producto no orgánico propio (es decir, que no se produce en nuestro cuerpo), los medicamentos ayudan a aliviar síntomas, pero también pueden crear otros nuevos. La aspirina, el ibuprofeno y otros analgésicos y anti-inflamatorios suelen tener indeseados efectos colaterales, desde malestares gástricos, úlceras estomacales, acidez, incluso hemorragias, fallo en las funciones hepáticas y otros.

La elección de soluciones naturales responde también a una economía doméstica optimizada: los remedios caseros y los trucos tienen mínimo o nulo costo, a diferencia del precio de los medicamentos y fármacos cada día más costosos.

Soluciones naturales para el dolor de cabeza

La falta de agua en el organismo puede ser un factor del dolor de cabeza. Beber líquidos en abundancia facilita las funciones vitales, por lo que lo primero es tomar un gran vaso de agua limpia y fresca. Consume, al menos, dos litros al día para aliviar tus molestias y mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.

Luego, retírate de la fuente probable del dolor. Si estás frente al ordenador o a la pantalla, ve hacia un sitio más oscuro y tranquilo. Baja el volumen de la música, aléjate de los artefactos que emitan zumbidos, busca sombra, apaga el cigarrillo, deja de comer y de beber en abundancia, y corta con aquello que puede ser la causa de tu jaqueca. Ve a la habitación o la sala, con luz tenue y silencio, y túmbate allí para buscar alivio.

Hazte masajes: Con las yemas de los dedos y haciendo leve presión, haz movimientos circulares contrarios a las agujas del reloj en las sienes, en el cuero cabelludo y en la nuca. Acompaña con movimientos de rotación de la cabeza, de lado a lado, en péndulo y en círculos completos, manteniendo la boca algo abierta y los ojos cerrados al hacerlo. Esto facilitará la irrigación sanguínea a la zona, descontracturará tus músculos, y te dará un alivio más veloz y prolongado.

Aplica frío: Si el dolor continúa, toma una bolsa de hielo o una toalla humedecida y llévala al congelador por 10 a 15 minutos. Coloca el paño sobre la frente y sobre la nuca, relajando también los ojos. El frío contrae los vasos circulatorios y propicia la desinflamación muscular, proporcionando alivio al dolor en sólo 20 minutos.
Puedes aprovechar remedios homeopáticos si lo prefieres, como una infusión caliente mientras aplicas baños fríos en tu frente y sienes.

Con estas técnicas simples y un poco de paciencia, tu dolor de cabeza desaparecerá sin agredir a tu estómago y sin un gasto asociado. Pruébalas en tu próxima jaqueca, y verás que ya no regresarás a los medicamentos artificiales.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo calmar el dolor de cabeza sin medicamentos, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?
39 valoraciones.
El 95% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social