Cómo calcular la temperatura de un horno sin termostato

Consejos para saber la temperatura del horno

Se podría decir que cocinar es un arte cuyo resultado es un exquisito plato. Y el horno es uno de los instrumentos necesarios para lograr buenos resultados.

Por lo que conocer la temperatura exacta en la cual se encuentra, es un factor primordial si deseamos lograr una buena comida, ni cruda ni pasada. Un plato cocinado a una temperatura inferior o superior a la indicada en la receta, puede llevarnos al total fracaso del mismo.

Pero nos puede ocurrir que nuestro horno no tiene termostato (es muy raro en la actualidad, pero en algunos hogares aún hay hornos antiguos que funcionan a la perfección y no poseen un termostato que nos indique la temperatura), o que el mismo se haya averiado.

Con estos consejos prácticos, lograrás conocer la temperatura de tu horno y así cocinar sin inconvenientes todo tipo de platos, ya sea comidas diarias como ricas reposterías.

Para conocer la temperatura del horno podemos utilizar un trozo de papel blanco y el siguiente método:

Primero hay que precalentar el horno unos 15 minutos antes de comprobar la temperatura, luego busque una hoja de papel blanco y colóquela dentro del horno, sobre la rejilla. El tiempo que demore el papel en dorarse nos indicará la temperatura del horno.

Temperatura aproximada del horno

30 segundos: El horno esta muy caliente. Esta temperatura se suele utilizar para cocinar hojaldres y masa de brioches, y es de 250º a 300º.

60 segundos: El horno esta caliente. Esta temperatura media-caliente, indicada para tartas de masas, nos indica una temperatura de 200º a 250º.

90 segundos: La temperatura es media o moderada. Perfecta para pastelitos y pastas, y se encuentra comprendida entre los 150º y 200º.

3 o 4 minutos: La temperatura es baja. Es la temperatura perfecta para galletas y masa quebradas, es un temperatura suave-moderada y es de 120º a 150º.

Si mantiene su color pasado los 4 minutos, es que el horno está a temperatura muy suave. Es ideal para cocinar merengues, mousses y soufflé entre otros platos y su temperatura es de 100º a 120º.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo calcular la temperatura de un horno sin termostato, te sugerimos que visites nuestra sección Hogar.

Esta nota te fue útil?

492 valoraciones. El 88% dice que es útil.