Hogar
Cómo Calcular la Tela para Cortinas en 3 Pasos

Cómo Calcular la Cantidad de Tela para una Cortina

La cantidad de tela necesaria para que las cortinas tengan una caída perfecta se puede calcular fácilmente. Sigue estos 3 pasos y obtendrás las medidas para confeccionar cortinas.

86% me gusta (185 votos) 14/05/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/gabriel11

Saber cuánta tela se necesita para una cortina es una duda frecuente al momento de confeccionarlas.

¿Cuánta Tela se Necesita para una Cortina?

Saber cuánta tela debemos comprar para hacer una cortina es nuestra primera duda cuando nos disponemos a la tarea. Para no quedarnos cortos si es poca, y para no malgastar dinero en el caso de que compremos una cantidad mayor a la necesaria, te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a conocer la cantidad justa. Y si necesitas una guía para escoger la tela indicada, lee nuestro articulo "Cómo elegir la tela para cortinas".

También te puede interesar...
Cómo elegir la cortina adecuada

Fórmula para calcular la cantidad de tela para una cortina

1. Para conocer las medidas para confeccionar cortinas, mide el ancho de la ventana o puerta, más lo que quieres dar hacia ambos lados. A esta medida, multiplícala por 3, para que los pliegues tengan tela suficiente.

2. Luego, mide el alto desde el riel o barral hasta el suelo, y resta 2 cm. A esta medida, agrégale 25 cm para el dobladillo y 15 cm para la pestaña superior.

3. Con estas medidas, calcula la cantidad de paños necesarios según el ancho de la tela, para luego añadirlos. Hay telas que no se añaden, vienen en diferentes anchos para cortar a gusto, ahorran mucho trabajo, pero suelen ser un poco más caras.

Cómo cocer la cortina

Cuando tengas que añadir paños para hacer una cortina, corta la orilla para que no tiren, y únelos con costura doble (primero cose del derecho y luego del revés). Marca los dobladillos sobre una mesa, bien rectos.

Para que queden perfectos, un buen truco es tirar de un hilo y hacer el dobladillo por allí. La pestaña superior es un dobladillo en el caso de elegir un barral.

"Una vez que tengas la medida exacta de las telas para hacer la cortina, calcula la cantidad de paños necesarios según el ancho, para luego añadirlos."

Si has optado por rieles, aplica cinta de fruncir a todo lo ancho de la cortina, en el revés. Fija la cinta con un pespunte en la orilla, y otro entre dos hilos del frunce. Tira de los hilos de la cinta, hasta conseguir el ancho deseado. Haz un nudo con los hilos y corta los sobrantes.

Finalmente, reparte en forma pareja los frunces, y puedes fijarlos con una puntada para tener lista la cortina.

Como ves, calcular la tela para cortinas es fácil si sigues estos pasos. Si por cualquier motivo necesitas alargarlas, te recomendamos que sigas este procedimiento.

Cómo elegir la cortina adecuada

Antes de decidirnos por un tipo de cortina, tenemos que tener bien en claro el estilo de nuestro hogar, ya que una mala elección puede malograr por completo el ambiente en cuestión.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?