Cómo Calcular la Cantidad de Tela para una Cortina

La cantidad de tela necesaria para que las cortinas tengan una caída perfecta se puede calcular con los siguientes pasos.

Cómo Calcular la Cantidad de Tela para una Cortina

¿Cuánta Tela se Necesita para una Cortina?

Saber cuánta tela debemos comprar para hacer una cortina es nuestra primera duda cuando nos disponemos a la tarea. Para no quedarnos cortos si es poca, y para no malgastar dinero en el caso de que compremos una cantidad mayor a la necesaria, te presentamos una serie de consejos y métodos que te ayudarán a saber la cantidad justa.

Fórmula para calcular la cantidad de tela para una cortina

Mide el ancho de la ventana o puerta, más lo que quieres dar hacia ambos lados. A esta medida, multiplícala por 3, para que los pliegues tengan tela suficiente.

Método para calcular la cantidad de tela necesaria para hacer una cortina. Cuánta tela se necesita para crear una cortina.
Saber la cantidad exacta de tela necesaria para hacer cortinas es una duda frecuente al momento de crearlas.

© Depositphotos.com/gabriel11

"Una vez que tengas la medida exacta de las telas para hacer la cortina, calcula la cantidad de paños necesarios según el ancho, para luego añadirlos."

Luego, mide el alto desde el riel o barral hasta el suelo, y resta 2 cm. A esta medida, agrégale 25 cm para el dobladillo y 15 cm para la pestaña superior.

Con estas medidas, calcula la cantidad de paños necesarios según el ancho de la tela, para luego añadirlos. Hay telas que no se añaden, vienen en diferentes anchos para cortar a gusto, ahorran mucho trabajo, pero suelen ser un poco más caras.

"Hay telas para hacer cortinas que no se añaden, sino que vienen en diferentes anchos para cortar a gusto. Ahorran mucho trabajo, pero suelen ser un poco más caras."

Cómo cocer la cortina

  • Cuando tengas que añadir paños, corta la orilla para que no tiren, y únelos con costura doble (primero cose del derecho y luego del revés).
  • Marca los dobladillos sobre una mesa, bien rectos.
  • Para que queden perfectos, un buen truco es tirar de un hilo y hacer el dobladillo por allí. La pestaña superior es un dobladillo en el caso de elegir un barral.
  • Si has optado por rieles, aplica cinta de fruncir a todo lo ancho de la cortina, en el revés. Fija la cinta con un pespunte en la orilla y otros entre dos hilos del frunce. Tira de los hilos de la cinta, hasta conseguir el ancho deseado. Haz un nudo con los hilos y corta los sobrantes.
  • Finalmente, reparte en forma pareja los frunces, y puedes fijarlos con una puntada para tener lista la cortina.