Cocina
Cómo Calcular la Cantidad de Pavo

Cómo Calcular la Cantidad de Pavo

Aprende a calcular cuánto pavo se debe comprar por persona, para que en tus eventos no falte ni sobre demasiado

57% me gusta (7 votos) 18/12/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Shaiith79

Además de saber cuánto pavo debes comprar, recuerda atender las medidas de seguridad y sanidad al prepararlo.

¿Cuánto Pavo Comprar por Persona?

Saber cómo calcular la cantidad de pavo, simple o relleno, al horno o a la parrilla, fresco y congelado, es la clave del éxito para tu cena del Día de Acción de Gracias, aunque también para otros eventos en los que disfrutamos de este delicioso platillo, como la Navidad, el Año Nuevo o cualquier ocasión.

También te puede interesar...
Cómo preparar el pavo de Navidad

Aquí te contamos una guía fácil para que aprendas a calcular las cantidades, y algunos tips útiles que seguro querrás tener en cuenta.

Guía para calcular la cantidad de pavo

Todo depende de los comensales y del tipo de pavo:

  • Si los invitados son de un apetito normal, calcula 450 gramos por persona para pavo fresco, ya sea que lo vayas a hacer simple o relleno.
  • Si el pavo es congelado, calcula 450 a 550 gramos por persona, pues a veces estas aves tienen cúmulos de hielo dentro que lo hacen pesar más de la cuenta.
  • Si los comensales son de buen apetito, calcula 500 a 600 gramos por persona.
  • Si hay muchos niños pequeños o un menú muy variado, con 350 gramos por persona de pavo congelado o fresco con hueso será más que suficiente.
  • Si sólo consigues pavo deshuesado, calcula en este caso 250 a 300 gramos por persona.
  • Si sólo hay pavo congelado que ya viene relleno, debes calcular 550 a 600 gramos por persona, sumando a la cantidad de base el peso del relleno (y también del hielo)
  • Por último, si sacar tantas cuentas te abruma, o si fuiste de compras y olvidaste las cantidades que debías calcular, recuerda: sólo cuenta 500 gramos por persona (1 libra aproximadamente) y estarás bien orientado en reglas generales.

A partir de estos datos, siempre compra sumando a esta cantidad. Es decir: si en tu cena habrá 6 personas con un apetito normal, y vas a comprar pavo fresco con hueso, el cálculo sería de 450 gramos por persona, es decir, 2,7 kilogramos. En este caso, compra un pavo de 3 kilogramos o más: esto te evitará salir de apuro, y lo mejor de todo: ¡quedarán sobras para disfrutar al día siguiente!

Consejos para preparar y cocinar pavo

Ahora que ya sabes cómo calcular la cantidad de pavo, debes aprender a manipularlo correctamente. Aquí tienes algunos consejos:

"En reglas generales, puedes calcular 500 gramos de pavo por persona (1 libra aproximadamente)."

Aprende cuánto pavo se debe cocinar por persona con este cálculo fácil de recordar.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

  • Si lo compras fresco, resérvalo con varios días de anticipación al evento, y búscalo a último momento, llevándolo de inmediato a casa. Si no tienes preparados los elementos de cocción, consérvalo en la nevera hasta el momento de condimentar, rellenar y poner en el horno.
  • Si lo compras congelado, también es buena idea reservarlo con anticipación, y si tienes espacio en el congelador podrás llevarlo a casa cuando quieras. Recuerda descongelarlo apropiadamente; la mejor manera de hacerlo es ponerlo en una batea limpia dentro de la nevera por el tiempo que sea necesario, estimando un día por cada 2,5 Kg (un día por cada 5 libras de peso). Puedes acelerar el procedimiento si lo dejas dentro de su empaque original sellado al vacío, sumergiéndolo en agua fría y renovando el agua cada 30 minutos.
  • Nunca descongeles un pavo dejándolo en la encimera a temperatura de ambiente, ni tampoco sumergiéndolo en agua sin su empaque, en especial si está caliente, pues es un método bastante inseguro. El proceso de descongelado es tan importante como el tiempo de cocción para evitar enfermedades como el E. Coli y muchas más. Hacerlo en el microondas tampoco es conveniente, porque por un lado, el pavo suele ser más grande que el horno, y por otro, sólo harás que su carne quede gomosa.
  • Sazona y rellena el pavo justo antes de meterlo al horno, para evitar que proliferen las bacterias en la espera.
  • Cocina a temperatura alta, sea en horno, parrilla o el método que elijas. No lo hagas a fuego bajo o moderado, pues la carne no quedaría en su punto y puedes poner en peligro tu salud. Al pinchar la carne, el líquido que salga debe ser transparente y nunca rosado o de otro color. Si ya está listo, retíralo del horno y deja reposar por 15 minutos antes de cortar.

Con estos consejos útiles podrás saber cuánto pavo debes comprar y cocinarlo con seguridad, salud, ¡y mucho sabor!

Cómo preparar el pavo de Navidad

Consejos para hacer un pavo de Navidad

La navidad es la fecha mas terrible para los pavos de todo el mundo, ya que es un clásico preparar platos con este ave. La elaboración de un pavo es trabajosa pero bien vale la pena al momento de disfrutar de la cena.
Con esta sencilla receta se puede preparar un magnífico plato con el que podremos disfrutar una cena con toda la familia, en un día tan especial como es la Navidad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?