Beneficios y sustitutos del azúcar

Pros y contras del azúcar

Utilizado especialmente en postres y platos dulces, el azúcar es un alimento que gusta a todo el mundo por su sabor suave y adictivo, no obstante, ¿dónde está el límite de su consumo?. A lo largo de este artículo identificaremos las principales bondades del azúcar, cómo así también sus desventajas, de modo de que sea consumido de forma responsable y limitada.

Ventajas del azúcar

Al aportar una energía muy considerable - 400 calorías por cada 100 gramos -, el azúcar está especialmente indicado para deportistas de alto nivel que queman muchísima energía durante su actividad y necesitan aumentar su consumo de azúcares y carbohidratos. Consumir azúcar en su justa medida también ayuda a reducir el plazo de recuperación de lesiones, y si se toma por la noche, constituye un buen remedio natural para dormir más y mejor.

Por si fuera poco, el azúcar aporta una cantidad interesante de calcio, indispensable en la formación y protección del sistema óseo.

¿Qué cantidad de azúcar consumir?

Vimos que el azúcar aporta muchas ventajas en el organismo, pero ¿por qué tiene tanta mala fama?. Porque una persona adulta y normal no debería exceder de los 30 o 40 gramos diarios, (algo más en deportistas) cuando en la realidad se triplican o incluso cuadruplican estas cantidades. Recuerda que no es solo el azúcar glass o en polvo lo que se incluye en esos parámetros, sino también aquel que encontramos en el chocolate, yogures azucarados, refrescos, etc. Por tanto, lee bien las etiquetas nutricionales de lo que vas a ingerir, especialmente si se trata de alimentos dulces, y trata de no sobrepasar esos valores.

Problemas de consumir demasiado azúcar

El azúcar se encuentra prohibido para personas diabéticas, obesas, o aquellas que siguen dietas estrictas; esto último debido a que este alimento dulce es muy calórico (400 calorías por cada 100 gramos). Y aunque es cierto que nada más ingerir alimentos azucarados notamos un "subidón" de moral (de ahí que solemos comer chocolate cuando estamos deprimidos), esta mejora de ánimo es momentánea, y en algunos casos puede provocar un efecto contrario instantes después, además de una fatiga aún más pronunciada.

Otro inconveniente lo encontramos en nuestras dentaduras: un consumo habitual de azúcares daña la estabilidad del sistema buco-dental y puede provocar caries.

Cómo sustituir el azúcar

Como alternativas, cabe mencionar la variedad de azúcar integral, más nutritiva que su homólogo normal, o la variedad glass (impalpable), dado que no ha sufrido ningún tipo de refinamiento. También la melaza es buena para reemplazar el azúcar, una variedad igualmente más nutritiva que el azúcar blanco y con menos calorías.

Por último, si bien no es ninguna variedad, la miel supone otra forma muy recomendable de endulzar tus platos con un sabor igualmente sabroso, pero con menos calorías.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios y sustitutos del azúcar, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social