Beneficios de Pasar Tiempo a Solas

¿Por Qué Pasar Tiempo a Solas?

Todos gozamos de la compañía, no hay secreto en eso, pero también hay muchos beneficios de pasar tiempo a solas. Y es que constantemente los medios, la cultura, la familia misma nos impulsa a tener grandes grupos de amigos (incluyendo en las redes sociales), una pareja tras otra, estar constantemente rodeado de otras personas, etc. Sin embargo, estar en soledad puede ser una de las mejores cosas que hagas por tu enfoque, por tus emociones, y hasta por tu salud.

Aprende por qué es bueno compartir con la persona que más cerca tienes en tu vida: tú mismo.

La compañía es necesaria

En el trabajo estás rodeado de personas. En el supermercado nunca estás solo. En la escuela, en la clase de Yoga, donde sea estás rodeado de otros que pueden sumar a tu vida. Compartir con los demás abre tu mente, te permite conversar, liberar emociones, tener buenas ideas, y reír a carcajadas muchas veces. Es algo muy claro: el ser humano es un animal social, y necesita de la compañía para prosperar.

La importancia de pasar tiempo a solas. Ventajas de tener un tiempo a solas. Cómo disfrutar de los momentos a solas

© Depositphotos.com/Iakov

Imagen 1. Compartir contigo mismo te ayudará a ordenar tus pensamientos y emociones, y mejor aún: ¡harás lo que en verdad quieres sin dar explicaciones!.

Sin embargo, estos conceptos hablan de las “buenas compañías”. Los amigos, la familia, las personas de la vida cotidiana que no crean conflictos con tus emociones. Por otro lado, no es poco habitual que terminemos rodeados de personas con problemas, con penas, con prisas y, con demasiada frecuencia: también personas tóxicas. Esas son las compañías que no debes tener a tu alrededor. En estos casos necesitas aplicar estos consejos para saber cómo lidiar con personas desagradables, tóxicas, y que en verdad no suman a tu felicidad.

Concéntrate en las personas que te hacen sonreír, que te hacen sentir bien contigo mismo, que te desafían y con quienes en verdad gustas de compartir. Eso sí: también reserva tiempo para ti. Puede ser una hora al día de ir al parque, o mientras realizas tus tareas domésticas, un día de la semana que no compartas con los demás, que vayas con tu mascota a caminar, o que simplemente te encierres con un buen libro para pasar unas horas contigo mismo. Y a continuación verás por qué eso es tan importante.

Beneficios de pasar tiempo a solas

Pasar el tiempo sin compañía de otras personas te dará muchos beneficios, y en múltiples áreas de tu vida. Cuando sea que temas a la soledad, o pienses que estar solo es negativo, recuerda lo siguiente:

Aprendes a conocerte. Si dedicas tu tiempo en soledad revolcándote en tus pensamientos negativos, no lograrás nada bueno para ti. Pero si te concentras en crear planes, pensar qué es lo que en verdad quieres (y sin dar explicaciones a nadie), podrás enfocarte mejor en tus metas de vida, conocerte mejor, y encaminarte con más asertividad.

Recargas tus emociones. Si has estado rodeado de personas tóxicas, estar sin compañía te dará un respiro de todas esas influencias negativas. Podrás recuperar la calma, acallar las voces de tu alrededor, y te preparará mejor para la siguiente jornada.

Priorizas. Cuando estás en soledad con tus pensamientos y conoces qué es lo que en verdad quieres para tu vida y para tu felicidad, puedes darle prioridad. Sin las influencias externas y las presiones sociales y culturales, sabrás qué es lo que quieres, qué tiene más urgencia, qué tiene más importancia, y orientarás mejor tu vida diaria en torno a lo que tú quieres en verdad.

Te concentras. Cuando frenas las opiniones de los demás y escuchas a tus propios pensamientos, puedes enfocarte mejor en tu concentración y en tu enfoque. Podrás ser más productivo en tus investigaciones, en tu trabajo y en cualquier ámbito.

Elevas tu autoestima. Pasar el tiempo a solas nos hace más fuertes. No es algo que debas hacer todo el día, todos los días; pero es algo que debes hacer de tanto en tanto. Especialmente si acostumbras ir acompañado y compartir las decisiones (o dejar que otra persona las tome por ti). Estar en soledad te pone detrás del volante para conducir tu propia vida, y eso elevará tu autoconfianza y autoestima.

Valorarás. Quizás lo fundamental de pasar el tiempo a solas es que aprendes a valorar tanto a las compañías como también a las ausencias. Al compartir contigo mismo sabrás con quién quieres pasar tiempo más tarde en el día, y con quién realmente no tienes ganas de juntarte. Podrás organizar tus emociones y sentimientos hacia las personas que te rodean, determinarás cuáles son las influencias positivas en tu vida, y podrás valorar también lo que tienes, lo que eres, y a los que te rodean.

Ahora ya sabes por qué es bueno tener tiempo a solas, y cómo puede convertirte en una mejor versión de ti mismo, ¡sin las penurias ni los temores a los momentos de soledad!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de Pasar Tiempo a Solas, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social