Beneficios de los Frutos Secos

Beneficios y Propiedades de los Frutos Secos

Para aprovechar todos las beneficios de los frutos secos para la salud, es fundamental que se consuman crudos, ya que cuentan con una gran cantidad de antioxidantes que no solo ayudan a prevenir enfermedades coronarias, sino también degenerativas. Es importante que no estén tostados, ni fritos ni salados, ni mucho menos saturados de aceites de segunda clase, ya que no contienen nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud por su alto nivel de colesterol y sodio.

Los frutos como los anacardos, las nueces, las semillas de sésamo, las almendras, los piñones, las avellanas, las semillas de calabaza, las castañas, los pistachos, los cacahuates y las semillas de girasol, son muy útiles para adelgazar, ya que todos ellos suelen estar compuestos de un 50 por ciento de agua y antioxidantes.

Cómo consumir frutos secos. Aportes de los frutos secos para la salud. Propiedades y beneficios de los frutos secos para el organismo

© Depositphotos.com/olgamanukyan

Imagen 1. Las nueces, castañas y almendras brindan numerosos aportes a tu organismo. ¡Aprovéchalos!

Beneficios de consumir frutos secos

Entre sus bondades se destaca la capacidad para saciar el apetito debido a la liberación de unas hormonas denominadas GLP1 (péptido similar al glucagón tipo 1), que a su vez, disminuyen el índice glucémico y mantienen controlado el nivel de azúcar en sangre, por lo que son beneficiosos para los diabéticos.

Además, son perfectos para personas con hipertensión, dado que disminuyen la presión arterial elevada, ayudan a reducir el nivel de colesterol malo en sangre y acrecientan el bueno, por su contenido en ácidos linoleicos, oleicos y Omega 3. Todos estos ácidos son saludables y, por ende, protegen al corazón, previniendo de esta manera enfermedades coronarias.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, demostró que activan el sistema de recompensa del cerebro a través de un estímulo externo, liberando neurotransmisores como la oxitocina y la dopamina, asociados al placer. Además, permiten mantener el peso e incluso perder algunos kilos de más, según lo explica el nutricionista Richard Mattes de dicha universidad.

Propiedades y formas de consumirlos

Estos frutos son una gran fuente de vitaminas del grupo B y minerales como el selenio, el zinc, el hierro, el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio, entre otros. También cuentan con vitamina E, que es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y contribuir en la prevención de las enfermedades degenerativas, como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson y el cáncer de todo tipo. Estos frutos contienen grasas saludables, proteínas vegetales y fibra, lo cual controla el apetito y ayuda a regular el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Para aprovechar los beneficios de los frutos secos es necesario que ingieras al menos un puñado de estos al día en cualquier momento, como un snack saludable. Incluso si lo deseas puedes incorporarlos en tu granola del desayuno o de la merienda, junto con leche, yogur y algunas frutas rojas pequeñas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de los Frutos Secos, te sugerimos que visites nuestra sección Dietas – Nutrición.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social