Beneficios de los Arándanos

Beneficios de los Arándanos para la Salud y Belleza

En los últimos años se ha hablado mucho sobre los beneficios de los arándanos como una superfruta deliciosa, repleta de antioxidantes que, al combatir los radicales libres, te ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y te brinda un cutis de porcelana, libre de arrugas y líneas de expresión.

Pero este alimento delicioso es mucho más que un embellecedor: es una verdadera farmacia en pequeñas bayas azules y explosivas en su sabor. Conoce los beneficios de comer arándanos regularmente para comenzar a vivir una vida mejor.

Beneficios de los arándanos contra el cáncer

Entre los tantos beneficios de los arándanos, su alto poder antioxidante quizás sea uno de los más conocidos, y también de los más apreciados para la belleza y la salud de todo el cuerpo. Repleto de flavonoides, antocianidinas (antocianinas), cianidina, delfinidina, malvidina, peonidina y petunidina tanto en su pulpa, su jugo como también en su piel, los arándanos ayudan a acelerar la regeneración celular, la recuperación muscular y de los tejidos, y combaten la acción de radicales libres, lo que colabora con la prevención en el desarrollo de tumores y diversos tipos de cáncer.

Aportes nutritivos de los arándanos. Beneficios de comer arándanos. Cómo aprovechar los beneficios de los arándanos

© Depositphotos.com/bit245

Imagen 1. Los arándanos azules y los agrios o rojos (blueberries y cranberries) te aportarán todos sus beneficios para la salud y la belleza

Además de sus antioxidantes, sus enormes aportes de fibra favorecen la salud intestinal, que es la mayor defensa orgánica contra diversos males. Son especialmente convenientes para una alimentación tendiente a la prevención del cáncer de colon y para mejorar la flora y la salud intestinal general, lo que favorece los procesos de eliminación de residuos del cuerpo. Por si fuera poco, tienen un alto contenido de pectinas, fibra que envuelve las toxinas en una suerte de cápsula, evitando su acción maligna al organismo. También se ha demostrado una fuerte relación entre el consumo de arándanos y la menor incidencia de cáncer de ovarios, estómago, hígado y piel.

Beneficios de los arándanos contra otras enfermedades

El arándano es una fruta sumamente útil para mejorar la salud del aparato cardiovascular todo. Entre sus propiedades, estas frutas ayudan a fluidificar la sangre y mejoran la integridad de las arterias, facilitando una mejor circulación sanguínea. Son ideales para prevenir la formación y ayudar a la disolución de trombos, para el tratamiento de várices, y en casos de colesterol alto, hemorroides, arterioesclerosis y otros males del corazón y la sangre.

Entre los beneficios de los arándanos se incluye el ser poderosos  antiinflamatorios naturales, que regulan la acción de las histaminas y las prostaglandinas sobre los tejidos y, con ello, son especialmente recomendados para personas con asma, alergias, artritis, reuma y otros males inflamatorios.

Beneficios de los arándanos para la vista y el cerebro

Los beneficios de esta superfruta también actúan sobre las ventanas del alma: los ojos y su función. Se ha demostrado que el consumo regular de arándanos ayuda a mejorar la vista en casos de ceguera nocturna, y mejora la visión en personas con fotofobia y otros problemas de visión.

El cerebro es otro de los beneficiados por los arándanos. El consumo de las bayas mejora la capacidad y las funciones cerebrales, protege a las neuronas de un envejecimiento prematuro y del deterioro. Por eso, ayuda a prevenir males cerebrales y neurodegenerativos como el Alzheimer, el Parkinson, demencia, pérdida de memoria y otros. Además, permite mejores procesos de memoria, aprendizaje y resolución de problemas lógicos.

Beneficios de los arándanos en el resto del organismo

Esta superfruta ayuda a combatir problemas renales, es depurativa, antibacteriana y desintoxicante de los tractos y de la orina producida, y es genial para aliviar las infecciones y enfermedades en las vías urinarias. Funcionan bien para la prevención de la cistitis, la inflamación de vejigay las infecciones de riñones, próstata, uretra, y ha demostrado disolver los cálculos de riñón.

El consumo de arándanos produce en el cuerpo acciones astringentes y antivomitivas, es un gastroprotector, antiespasmódico y antibacteriano, siendo genial para aliviar los efectos secundarios de tratamientos médicos diversos que provoquen mal estomacal, náusea y otros (como la quimioterapia), y para trastornos generales del aparato digestivo como diarreas, vómitos, pobre digestión, inflamaciones intestinales y estomacales o gastroenteritis.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, los beneficios de los arándanos incluyen el tratamiento de heridas y úlceras, particularmente en boca, lengua, garganta y tracto digestivo. Aplicado sobre la piel, puede aliviar y acelerar la recuperación del cutis con lesiones, eccemas y acné. Su contenido de Vitamina C lo hace eficaz para tratar la anemia, y ya que actúa sobre la sangre y sus compuestos, es de ayuda para los pacientes de diabetes en estadios tempranos.

Aportes nutritivos de los arándanos

Además de los antioxidantes y nutrientes mencionados, el consumo regular de arándanos convida a tu cuerpo de:

- Calcio
- Sodio
- Potasio
- Fósforo
- Taninos
- Magnesio
- Vitamina C
- Vitamina E
- Fibras solubles
- Provitamina A
- Vitamina B3 (niacina)
- Glúcidos polisacáridos
- Triterpeno (ácido uólico)
- Vitamina B2 (riboflavina)
- Iridoides (asperulósido y onotropeína)
- Otros ácidos orgánicos (quínico, málico, cítrico)
- Carece de grasas
- Es bajo en calorías

Ahora que conoces los beneficios de los arándanos, asegúrate de consumirlos regularmente en fresco, en jugos, helados, compotas, postres y hasta ensaladas, o en las deliciosas recetas que prefieras.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de los Arándanos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social