Sociedad
Beneficios de Llorar

Beneficios de Llorar

Un llanto liberador no sólo nos ayuda a aliviar la tensión y “limpiar” nuestras emociones: también puede ser extremadamente saludable para tu cuerpo.

18/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/rdrgraphe

Los beneficios de llorar no sólo son mentales y emocionales: tu cuerpo también encuentra estímulo y salud cuando descargas tensiones en un llanto.

La Importancia de Llorar para el Cuerpo y la Mente

En ocasiones de alto estrés, tensión emocional, duelo, dolor o pesares, podríamos pensar que los beneficios de llorar son fáciles de identificar: un alivio inmediato a las emociones profundas. Es verdad que es liberador para el alma y para la mente, pero también nuestro organismo recibe beneficios cuando damos rienda suelta a las lágrimas.

También te puede interesar...
La importancia de reír y de llorar

Llorar en situaciones de estrés o emociones negativas puede ser extremadamente satisfactorio para tu mente, y de hecho es bueno para tu salud emocional. Supone una aceptación de tus sentimientos, y una libre expresión de ellos. Ya sabemos bien que reprimirlos es perjudicial, y muchas investigaciones sugieren que no expresar nuestras emociones ni admitirlas es de hecho uno de los orígenes de enfermedades físicas, como el desarrollo de tumores, cánceres y enfermedades cardíacas.

Reprimir nuestros sentimientos también impide el desarrollo de mecanismos que te ayuden a lidiar con las emociones, las que luego pueden manifestarse en relación a abusos y trastornos de orden compulsivo, como el alcoholismo, la drogadicción, el comer todo el tiempo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y muchos otros desórdenes.

"Algunas investigaciones sugieren que quienes lloran regularmente suelen ser mentalmente más fuertes, y están mejor preparados para enfrentar las situaciones emocionalmente exigentes."

Las lágrimas del llanto emocional son capaces de eliminar hasta el 95% de bacterias y microorganismos de los ojos.

© Depositphotos.com/carlodapino

Algunas investigaciones de hecho sugieren que, quienes lloran regularmente, suelen ser mentalmente más fuertes, y están mejor preparados para enfrentar las situaciones emocionalmente exigentes. También sugieren que quienes lloran como medio de canalización son más eficaces al lidiar con el estrés, y también para resolver situaciones importantes en el momento.

Beneficios de llorar

El cuerpo físico recibe muchos beneficios al llorar. Además de proteger tu salud y fomentar tu inmunidad, largar el llanto regularmente también te pone en un mejor estado de bienestar.

Por ejemplo, llorar alivia el estrés físico, libera la presión y te hace sentir mejor después. Pero no se trata sólo de expresar emociones, sino que también hay un beneficio bioquímico en el llanto; las lágrimas no son iguales a las que liberamos al ver una película o al cortar una cebolla, ya que tienen más proteínas y también hormonas relacionadas al estrés, como el cortisol. Además, presentan una composición distinta, y por ello no sólo son relajantes, sino que también son capaces de desintoxicar y eliminar hasta el 95% de las bacterias y agresores presentes en los ojos, mejorando la visión y previniendo enfermedades oculares futuras.

Otra de las ventajas de llorar es la estimulación de los sistemas. El llanto provoca espasmos musculares, aceleración de la respiración, y ciclos de tensión y relajación de diversos grupos de músculos. Todo esto estimula la circulación sanguínea, ayudando en los procesos naturales de desintoxicación celular, lo que es sumamente beneficioso para nuestro cuerpo entero, y se relaciona con el combate de los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro, el deterioro de nuestras células, la eliminación de invasores que propician nuestras enfermedades, y hasta con los procesos de pérdida de peso y quema de grasas.

También te puede interesar...
Cómo Solucionar Conflictos con Técnicas de Liberación Emocional

"Llorar estimula la liberación de endorfinas, hormonas consideradas “del bienestar” que actúan como analgésicos naturales en nuestro cuerpo."

Además, llorar estimula la liberación de endorfinas, hormonas consideradas “del bienestar” que actúan como analgésicos naturales en nuestro cuerpo, reduciendo así el dolor físico. Pero también, según sugieren los estudios, reduce los niveles de colesterol en la sangre y también los niveles de manganeso, colaborando así a la salud del cerebro y otros órganos.

Ahora ya lo sabes: cuando la tensión se agudice, no tengas pudor alguno y deja que comience la catarata. Elige el lugar y la situación si quieres, pero asegúrate de aliviar tensiones emocionales, mentales y físicas de una manera apropiada, para poder aprovechar todas las ventajas de llorar.

La importancia de reír y de llorar

La risa y el llanto, emociones saludables

Hablar de llorar nos trae a la mente imágenes tristes, momentos de soledad, de penurias, malos recuerdos y sentimientos de congoja. Sin embargo, el llanto es tan importante para la salud emocional como lo es la risa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?