Beneficios de la Ventosaterapia

Qué es el cupping? Para qué sirve la terapia con ventosas. En qué consiste la terapia con ventosas. Tips para practicar la ventosaterapia

La terapia con ventosas te dará salud, bienestar, más belleza y una experiencia sumamente relajante, segura y natural. ¡Aprende más en este artículo!

Beneficios de la Ventosaterapia

¿Para qué Sirve la Terapia con Ventosas?

También conocida como cupping o ventosaterapia, es una de las tendencias actuales en la búsqueda del bienestar y de la belleza física, tanto por fuera como por dentro. Básicamente, se trata de colocar ventosas aferradas con vacío en puntos estratégicos del cuerpo, con el fin de activar el metabolismo, los procedimientos de eliminación de toxinas, y con ello ayudar a reducir los dolores, estimular la recuperación muscular, y muchos otros aportes para tu salud y tu bienestar.

Pareciera ser algo moderno pero lo cierto es que esta práctica tiene cientos de años de existencia, y es muy conocida en la medicina tradicional china. Sin embargo, nuestro mundo occidental lleva poco tiempo aprovechando los beneficios de la ventosaterapia, que se popularizó luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando vimos a los atletas de mayor trascendencia luciendo extraños círculos en su piel. Esa es, quizás, la única contra que puede tener este tratamiento: debes elegir muy bien el día en que la realices, pues la consecuencia puede incluir marcas rojas o púrpuras en tu cuerpo (dependiendo de la intensidad del vacío creado), que quedarán visibles durante algunos días.

Qué es el cupping? Para qué sirve la terapia con ventosas. En qué consiste la terapia con ventosas. Tips para practicar la ventosaterapia
Lejos de ser una moda, la ventosaterapia ha sido parte de la medicina tradicional china desde hace cientos de años.

© Depositphotos.com/AndreyPopov

"Esta terapia consiste en colocar ventosas en la piel que, mediante vacío, crean una succión que activa ciertos sistemas naturales del cuerpo, como el drenaje linfático, la circulación de la sangre y procesos de desintoxicación."

¿En qué consiste la ventosaterapia?

La terapia de cupping consiste en colocar ventosas o pequeñas copas en la piel que, mediante vacío, crean una succión que activa ciertos sistemas naturales del cuerpo, incluyendo el drenaje linfático, la circulación de la sangre, y los procesos naturales de desintoxicación.

Si vas a practicarla, asegúrate de hacerlo en un centro certificado y con un practicante experimentado, pues es crucial que el experto sepa precisamente dónde colocar cada elemento y su tamaño, con el fin de lograr el objetivo deseado sin efectos secundarios.

Las ventosas o copas usadas eran tradicionalmente elaboradas con bambú, aunque en estos tiempos es más fácil hallarlas en plástico, acrílicos o siliconas, facilitando su higiene posterior. La manera en la que se ubican en tu piel es mediante vacío; para ello los practicantes tradicionalistas encienden fuego en una pequeña bolita de algodón o tela, y rápidamente colocan la copa en tu piel: al consumirse el oxígeno dentro, el fuego se extingue y se crea el efecto de succión. No te preocupes por el calor, no llega a quemar tu piel. En muchos casos, el experto enciende una llama muy pequeña dentro de la copa, y ni bien se extingue coloca la ventosa en tu cuerpo.

La tecnología también ha modificado esta práctica, pues en algunos centros de avanzada se utilizan copas con una pequeña abertura en la parte superior, que se conectan con una máquina o con un dispositivo de bomba que crea el vacío. Alcanzado el nivel necesario, se desconecta y queda la copa en tu piel durante el tiempo que el experto considere necesario, normalmente de tres a cinco minutos.

Beneficios de la terapia con ventosas

La ventosaterapia, se cree, moviliza las energías en el cuerpo, liberando la mente y el espíritu. A nivel físico, el vacío provocado estimula la circulación de fluidos dentro del cuerpo, y propicia el funcionamiento de los sistemas naturales, como vimos más arriba.

La terapia de cupping suele ser usada para el tratamiento de:

Beneficios de la ventosaterapia. Para qué sirve el cupping? Dónde practicar la terapia de ventosas.

El experto sabrá qué succión necesitas, y también elegirá usar ventosas tradicionales o con asistencia en el vacío.

© Depositphotos.com/kotin

"Si vas a practicar la terapia con ventosas, asegúrate de hacerlo en un centro certificado y con un practicante experimentado, pues es crucial que el experto sepa precisamente dónde colocar cada elemento y su tamaño."

  • Acné y problemas en la piel
  • Celulitis
  • Culebrilla (herpes zóster)
  • Dolores articulares (incluyendo los de la arterioesclerosis y fibromialgia)
  • Espondilosis cervical
  • Estimulación de la respuesta inmune del cuerpo
  • Lesiones musculares
  • Manejo del dolor general y de dolores musculares por ejercitación
  • Parálisis facial y otras
  • Reducción de la inflamación y alivio a la retención de líquidos
  • Sobrepeso
  • Tratamiento del estreñimiento y la constipación

¿Tiene efectos secundarios?

La terapia de cupping no suele tener efectos secundarios en condiciones e individuos normales, más allá de algunos círculos rojos en tu piel, dependiendo del grado de succión utilizado. Si la realizas en centros inexpertos o poco profesionales, el uso de copas sucias e infectadas podría derivar a una infección, riesgo que se elimina si se usan elementos esterilizados en cada sesión.

En reglas generales, se recomienda que las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades autoinmunes o con condiciones de la sangre consulten con su médico antes de practicar la terapia con ventosas, sólo por seguridad, aunque los riesgos de efectos secundarios son en verdad ínfimos.