Beneficios de la Musicoterapia

La música como Medicina Alternativa

Seguramente ya sabes bien el impacto que la música puede tener en tus emociones y estados de ánimo. Una canción es capaz de hacerte llorar de emoción, arrancarte una enorme sonrisa del rostro, llenarte de energía o relajarte en cuerpo y en mente. Es que la frecuencia vibratoria de los sonidos puede tener fuertes poderes curativos y sanadores en nuestro espíritu.

No es extraño que la música sea, entonces, la herramienta principal de la terapia de bienestar reconocida nada menos que como "musicoterapia". Aprende cómo aprovechar sus técnicas desde la comodidad de tu casa, o cuando sea que lo necesites.

Beneficios de la Musicoterapia

Quienes se entregan al poder sanador de la música y los sonidos hallan que son capaces de curar males, calmar dolores y síntomas, y relajar la mente y el cuerpo por igual. Incluso la musicoterapia es utilizada como reemplazo a la medicina occidental convencional en muchas patologías y condiciones, usada ya sea por su cuenta o en un abordaje integral con otros tipos de terapias de bienestar.

A nivel científico, se ha estudiado la influencia de la música en nosotros a través de las disciplinas de la neurociencia. Se ha demostrado que la música afecta a nuestro cerebro, provoca en él reacciones que activan neurotransmisores y favorecen la liberación de determinadas hormonas, acelerando procesos curativos y mejorando el estado general de la salud física y mental.

¿Para qué se utiliza la musicoterapia?

La musicoterapia ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de angustias, cuadros de estrés, insomnio, en la liberación de temores, tratamiento de dolores físicos, musculares y articulares, y también se ha comprobado que los pacientes de enfermedades neurodegenerativas (como el Mal de Alzheimer) han presentado un menor avance en el desarrollo de su enfermedad, y hasta su restricción, cuando reciben regularmente terapia de música.

Las mujeres embarazadas gozan de enormes beneficios con la musicoterapia, pues estimula la relajación muscular, alivia calambres y favorece una presión sanguínea normalizada, lo que resulta vital para el más adecuado desarrollo del embarazo.

Cómo hacer musicoterapia en casa

Es una terapia que puedes comenzar fácilmente entregándote a la música. Elige aquella que provoque en ti las sensaciones que necesites, ya sea calma, energía, vitalidad, alegría, relajación o lo que sea que te haga bien. Puedes utilizar auriculares (audífonos) para evitar que las influencias del entorno te afecten, y también es favorecedor iniciarte en la terapia en una habitación relajada, limpia y ordenada, y sin luces demasiado brillantes.

Sólo dedícate a escuchar la música sin interpretarla, dejando ir todos tus pensamientos, y dejando que los sonidos te envuelvan y provoquen reacciones en ti. Recuerda que la música es un lenguaje que intenta comunicarte mensajes de bienestar. Entrégate a las melodías de canciones que prefieras, o simples sonidos de la naturaleza (de lluvia, de viento, de lo que sea). Deja que la música te envuelva, te relaje, y saque lo mejor de ti.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de la Musicoterapia, te sugerimos que visites nuestra sección Medicinas alternativas.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social