Beneficios de Dormir Más

¿Por qué es Bueno Dormir Más?

Nos dicen que son muchos los beneficios de dormir más, que debemos descansar 8 horas cada día, pero no siempre podemos darnos ese lujo en nuestra apretada agenda diaria. Es que parece que siempre hay “algo por hacer”: debemos despertar antes para alistar a los niños y preparar el desayuno, o acostarnos más tarde de lo deseado porque nos quedaron pendientes del trabajo. Pero descansar más tiempo no sólo es reconfortante, sino que es en verdad la clave para que todos nuestros sistemas orgánicos puedan funcionar a la perfección.

Descubre en esta nota por qué necesitas organizarte mejor para dormir más y aprovechar buenas horas de sueño.

¿Qué es el sueño?

Es una necesidad biológica para la subsistencia, nada menos que eso. Si no duermes estás poniendo en riesgo hasta tu propia vida y, por su parte, si no descansas lo suficiente estarás alterando tus ciclos naturales, lo que en poco tiempo impactará en la manera en la que te sientes, en tu salud, y hasta en tu aspecto.

Claves para dormir más tiempo. La importancia de poder dormir más. Beneficios físicos de dormir más

© Depositphotos.com/atholpady

Imagen 1. Pasar demasiadas horas sin dormir es un camino de ida hacia la irritabilidad, el desánimo y las enfermedades

A nivel físico, el sueño es el estado fuera de conciencia que permite que los tejidos se reparen y el cuerpo crezca. Es un momento excelente para la reoxigenación, y también para la desintoxicación del cuerpo. A nivel cognitivo y mental, es durante el sueño que se fijan los aprendizajes y las memorias creadas en la jornada anterior. También es un marco que nos facilita enfrentar o asimilar sentimientos o situaciones estresantes por fuera del estado de alerta consciente.

Señales de haber dormido poco

La cantidad de horas que una persona debe dormir cada noche (preferentemente) dependerá mucho de su edad, estado de salud, gasto energético y algunas condiciones más. Sin embargo, nunca debe ser menos de 6 horas, 7 mejor, y 8 sería óptimo, si tus actividades diarias así lo requirieran.

El trabajo y las responsabilidades (y a veces también la diversión) hacen que pasemos más de 16 horas despiertos. Cuando ya llevas hasta 24 horas consecutivas sin dormir, tu cuerpo se sentirá pesado, falto de energía y somnoliento. Tu humor se orientará a la irritabilidad, y posiblemente tengas problemas de concentración y de memoria.

Pasadas las 24 horas, y hasta las 72 horas sin dormir, comenzarás a experimentar lo que se denomina “síntomas neurológicos blandos”, que incluyen alteraciones en los reflejos, en el tiempo de reacción, movimientos involuntarios e incontrolables de los ojos, más irritabilidad, desánimo y letargo. Y si sobrepasas los tres días sin descansar, ya podrás observar alteraciones metabólicas, como hipotermia, alteraciones hormonales e inmunológicas, tendrás una mayor secreción de hormonas como las catecolaminas, el cortisol y la insulina, menos tolerancia a la glucosa, y quedarás expuesto a la diabetes y un sinfín de males y enfermedades. Podrán aparecer alucinaciones severas, delirios, y hasta desarrollarse cuadros psicóticos.

Beneficios de dormir más

Además de permitir el mejor funcionamiento de tus sistemas y procesos vitales, como vimos arriba, los beneficios de dormir más incluye el cuidar la figura y mejorar la salud. Por un lado, hacerlo con mayor calidad activará e impulsará tu metabolismo, en particular el de la glucosa, lo que te ayudará a quemar grasas, bajar de peso, y permitirá la reparación y el crecimiento de los músculos, fundamentales para lucir una mejor figura y quemar grasas, mientras que también aumentará tu salud: un mejor control de los niveles de insulina y de azúcar en la sangre son claves para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

También reducirás los niveles de cortisol, una hormona fuertemente relacionada con el estrés y su manejo en el organismo entero, y cuya presencia constantemente elevada puede derivar en el desarrollo del Síndrome de Cushing. El sistema inmune también se reabastecerá de los soldados necesarios  para  combatir enfermedades, angustias, y todo tipo de males físicos, emocionales o mentales.

Dormir más te ayudará a tener más energías, y de utilizarla de una manera más eficiente también. Con ello no sólo tu cuerpo responderá mejor, sino que tu mente también se agilizará. En otras palabras, podrás pensar con más claridad, ser más asertivo en tus decisiones y acciones, aprenderá a mayor velocidad y observarás mejor el mundo que te rodea.

En definitiva, los beneficios de dormir más son tantos que será una buena decisión organizarte para aprovechar más horas de descanso, dando un paso saludable para tu cuerpo, tu mente y tu espíritu.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de Dormir Más, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social