Beneficios de comer arroz

Propiedades y beneficios del arroz

Hervido, sofrito, al vapor, en tartas, con salsas, con carnes, de colores, con queso, en ensaladas, en comidas y también en postres... hay miles de maneras de disfrutar de este grano tan delicioso como habitual en nuestra gastronomía. Pero, ¿acaso sabías que cada vez que llevas a tu boca un bocado de arroz estás haciendo una inversión en tu salud?. Conoce sus propiedades y beneficios para tu bienestar, y verás que comenzarás a disfrutarlo aún más.

Composición del arroz

La semilla del arroz común, el que consumimos en casa, es de la familia Poaceae, y su nombre científico es Oryza sativa. Con sólo 62Kcal cada 50 gramos y un 7% de gluten, se lo acusa falsamente de ser un alimento almidonado excesivo. Lo cierto es que no sólo no nos hace engordar (siempre consumiéndolo en su justa medida), sino que es una buena fuente de minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, selenio y zinc. También nos brinda vitaminas del grupo E (el integral), B (incluyendo B6 o ácido fólico) y niacina.

Tipos de arroz

En el mercado encontrarás muchas variedades. Entre ellos está el arroz integral, que no es de por sí una variedad, sino el blanco común en su estado natural y sin refinar. Los qué sí se distinguen en variedades son el blanco común, el blanco de grano largo, el glutinoso (el corto que se usa en risottos y recetas cremosas), el Basmati, el Tailandés (que huele a jazmín), el silvestre y muchos más. Todos poseen virtualmente los mismos aportes nutricionales, y varían mayormente en su forma y contenido de almidón.

Beneficios del arroz para la salud

De todos los granos de consumo regular, el arroz es el que más colabora al proceso digestivo (no es casualidad que forma parte del menú para enfermos y de los hospitales). A pesar de que su consumo excesivo puede hacer más lento el tránsito intestinal, comer en su justa medida previene el estreñimiento. Por otro lado, es lo indicado para frenar diarreas y aliviar las irritaciones en la mucosa intestinal, en especial su harina. En casos de fermentaciones intestinales, el arroz integral funciona como una cura mágica, mientras que también ayuda a eliminar venenos y otras agresiones de nuestro organismo.

Su aporte de vitamina B se ha relacionado con la mejora en ciertos procesos cerebrales, en especial los de la memoria. Además de darnos energía y ayudar en la construcción de tejidos, el arroz también es un poderoso desintoxicante natural y regula el colesterol en sangre. También previene los cálculos de riñón y hasta puede aliviar las irritaciones de la piel (por venenos, exposición al sol y otras causas, incluyendo la irritación de pañal húmedo en bebés); solo basta aplicar polvo de arroz sobre la zona afectada.

Ya que no posee gluten, es ideal para el consumo por parte de celíacos. Finalmente, hay algunos estudios que relacionan el consumo de salvado de arroz (el presente en el integral) con al prevención de ciertos tipos de cáncer. Aunque no se ha demostrado fehacientemente, bien vale la pena tomarlo como una buena ayuda a futuro.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Beneficios de comer arroz, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social