¿Qué es la Dieta Paleo?

Cómo hacer la Dieta Paleo

La dieta paleo es fácil de comprender, recordar y hasta de implementar cada día, desde hoy y para siempre. Este régimen alimenticio no es uno de esos de moda que te estresa contando calorías y te privan de los sabores de los alimentos. En cambio, las bases de la dieta paleo son coherentes, permisivas y muy saludables.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que tu cocina sea un templo de salud, y tu cuerpo se libere de esos kilos de más.

Origen de la dieta paleo

Tal como su nombre lo sugiere, la dieta “paleo” recibe su nombre en referencia de la era paleolítica. Se basa en la noción de que nuestra dieta ha “evolucionado” hacia una repleta de carbohidratos, y métodos de cocción e industrialización inadecuados para nuestra salud. En la actualidad, la dieta usa el azúcar refinado e industrializado como fuente prioritaria de energías, en un estilo de vida mucho más sedentario y en una cultura que nos ha llevado a pensar que las grasas animales, tan saludables, son el enemigo que debemos evitar.

Guía para hacer la dieta paleo. Cómo hacer la dieta paleolítica. Qué es la dieta paleolítica?

© Depositphotos.com/julos

Imagen 1. Para seguir las bases de la dieta paleo, sólo debes pensar cómo comían nuestros ancestros

Las bases de la dieta paleo nos recuerdan que nuestro cuerpo fue originariamente diseñado para una cierta alimentación, tanto en sus ingredientes y variedad como también en sus procesos de preparación. Sólo podemos trabajar con una cierta cantidad de carbohidratos, almacenando el resto para las épocas de “carencia” (tal como sucedía en aquellas épocas, cuando conseguir alimento no era tan simple como ir a la tienda). Así, engordamos, deterioramos nuestra salud, y acortamos nuestro tiempo y calidad de vida.

Ingredientes permitidos y “prohibidos” según la dieta paleo

Las bases de la dieta paleo nos sugieren comer:

- Vegetales: es el alimento prioritario que debe tener nuestra alimentación. Vegetales crudos y cocidos, en todos los colores y variedades

- Carnes: saludables, de preferencia de pastura u orgánicas, incluyendo carnes rojas, pescados, otras carnes blancas, y huevos, como el segundo recurso alimenticio

- Frutas y frutos secos, de todas las variedades

- Semillas, aceites naturales no hidrogenados (y de preferencia procesados en frío, como el de olvida y el de coco extra vírgenes), hierbas, especias y otros alimentos no procesados

Por otro lado, las bases de la dieta paleolítica nos recomiendan evitar o restringir al mínimo posible alimentos como:

  • Azúcares, alimentos y bebidas azucarados como jugos industriales y refrescos
  • Grasas trans y grasas químicamente alteradas
  • Comidas y bebidas procesadas, pre empacadas y poco naturales
  • Granos y legumbres procesados, listos para consumir
  • Harinas procesadas artificialmente y alimentos preparados con ellas, como pastas, masas, panes, bollos y otros

Un tercer grupo se compone de alimentos que la dieta paleo nos recomienda consumir sólo ocasionalmente, no más de un 10% de las comidas del mes:

  • Café, té, infusiones
  • Alcohol
  • Lácteos
  • Chocolate
  • Arroz
  • Legumbres

Sigue estas bases de la dieta paleo y notarás grandes cambios en tu figura, más energía y mejor salud cada día, ¡y sin sufrir hambre ni perder la cordura contando calorías!

Si deseas leer más artículos similares a Bases de la Dieta Paleo, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social