Cómo barnizar MDF

¿Qué es el MDF?

MDF, o "medium-density fiberboard" por sus siglas en inglés, es el nombre que recibe un tipo muy versátil de madera empleada tanto en la construcción como en mobiliario y artesanías, denominada "tablero de densidad media" en nuestro idioma. A diferencia del aglomerado, el MDF se forma de una mezcla de pequeñísimas partículas de maderas y cola, prensadas a cierta temperatura, obteniendo así una textura firme y uniforme, más resistente y de grandes posibilidades en los acabados.

Preparación del MDF antes de barnizar

Al ser un material poroso y absorbente, el MDF requiere de cierta preparación para poder ser barnizado o pintado. En primer lugar, se debe lijar en seco con un papel de grano fino, sin aplicar presión, para evitar marcar la madera.

Luego del lijado completo, incluyendo los cantos, se debe cepillar con cerdas suaves, y finalizar la tarea repasando toda la superficie con un paño limpio y apenas húmedo que no deje pelusas. De este modo, la madera estará lisa, limpia y libre de polvo, lista para el barnizado.

Cómo barnizar MDF según el tipo de barniz

Puedes usar virtualmente cualquier tipo de laca, barniz o pintura en el MDF. De base látex, acuosa, oleosa, sintética; de acabado brillante, satinado, mate o semi mate y en cualquier tono, color y efecto, el MDF es una madera sumamente versátil para hacer las más diversas creaciones.

Barnizar MDF con tintes claros

Para aplicar barnices claros sobre MDF lo mejor es hacerlo en dos a tres capas, debido a su gran absorción de material. Puedes aplicar a rodillo, pincel o también con barniz o laca en aerosol, dejando secar a la perfección entre una y otra capa. Esto hidratará la madera y permitirá un mejor brillo.

Para barnizar en claro, elige un día fresco, o bien trabaja en un taller lejos de la luz solar. El calor, el aire y el sol directo secarían el barniz que no fuera correctamente absorbido por la madera, dejando vetas y marcas poco uniformes. Si sucediera, deja secar a la perfección, lija suavemente o pule para dejar nuevamente la superficie lisa, limpia adecuadamente, y aplica una nueva capa de barniz claro.

Barnizar MDF con teñidos y colores oscuros

Para usar productos teñidos, con color y barnices oscuros, lo mejor es aplicar antes una capa de fijador-sellador al agua, o primer. Este líquido látex se absorbe en la madera, sellando los poros y permitiendo una mejor terminación con el barniz, que se aplica a rodillo, pincel o en aerosol en una o dos capas. Se utiliza el sellador en barnices oscuros y colores porque deja una capa blanquecina en la madera, y si lo usas en barnices claros el color final se vería bastante diferente del proyectado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo barnizar MDF, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?
21 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social