Cómo barnizar el parquet

Cómo barnizar un piso de parquet

Pocos revestimientos y acabados de pisos aportan tanta calidez y belleza como el parquet. Con sus variados dibujos, tamaños, colores y formas, el piso de parquet es fácil de mantener, aunque requiere de ciertos cuidados preventivos, entre los que se incluye el barnizado.

Cómo preparar el piso de parquet antes de barnizar

Liberar la zona: Lo primero que debemos hacer antes de barnizar pisos de parquet es liberar completamente la habitación, trabajando de un área por vez. Retira los muebles, alfombras, cortinas y demás, despejando completamente la zona. Trabaja comenzando siempre desde la esquina más lejana a la puerta de entrada para no quedar atrapado por el barniz.

Preparar los elementos: Ten todos los elementos a mano y el barniz algo diluido o liviano, dependiendo del tipo que fuera. Recuerda que el barnizado de pisos requiere de dos aplicaciones con unas 20 horas de secado entre una y otra, por lo que debes preparar el ambiente dejando una zona de paso libre (con puente o sin barnizar) si se tratara de un corredor.

Lijar y corregir el parquet: Ya preparados los elementos y liberada la habitación, alisa el piso con una lija en seco de grano pequeño (N°150, aproximadamente) y luego limpia bien, con paños húmedos, para retirar todo el polvillo. Al lijar, ve corroborando el buen estado de las tablas del parquet, rellenando y ajustando donde hiciera falta: recuerda dejar secar el pegamento o la masilla antes de comenzar a lijar, pues podrías terminar con burbujas si apresuras la tarea.

Cómo barnizar el parquet

Si vas a barnizar con brocha, hazlo por sectores de un metro cuadrado. Vierte un poco de barniz en el piso y comienza a repartirlo con la brocha o el rodillo, recorriendo en diferentes direcciones para que el producto llegue a las vetas y poros de las tablas de madera. Si fuesen uniformes en su orientación, reparte el producto haciendo pinceladas o movimientos del rodillo en forma de medialuna, o bien en el sentido de la veta de las maderas. Finalmente, deja unas 20 a 24 horas de secado con ventilación suave, y repite la aplicación para un acabado brillante e impecable.

Pulido del piso de parquet: Una vez seca la segunda capa de barniz, ya puedes pulir el piso con un paño suave que no deje pelusas, para retirar el polvillo y levantar el brillo. Por último, regresa los muebles y elementos a su lugar, sin arrastrarlos para evitar formar marcas en este reluciente parquet que has logrado.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo barnizar el parquet, te sugerimos que visites nuestra sección Reparaciones y Mantenimiento.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social