Cómo barnizar el parquet

El parquet es un piso que se luce mucho cuando está bien cuidado, y ni hablar si acabamos de barnizarlo.

Cómo barnizar el parquet

Cómo barnizar un piso de parquet

Pocos revestimientos y acabados de pisos aportan tanta calidez y belleza como el parquet. Con sus variados dibujos, tamaños, colores y formas, el piso de parquet es fácil de mantener, aunque requiere de ciertos cuidados preventivos, entre los que se incluye el barnizado.

Cómo barnizar el parquet
Cómo barnizar el parquet

© Depositphotos.com/GoodMoodPhoto

Cómo preparar el piso de parquet antes de barnizar

  • Liberar la zona: Lo primero que debemos hacer antes de barnizar pisos de parquet es liberar completamente la habitación, trabajando de un área por vez. Retira los muebles, alfombras, cortinas y demás, despejando completamente la zona.
    Trabaja comenzando siempre desde la esquina más lejana a la puerta de entrada para no quedar atrapado por el barniz.
  • Preparar los elementos: Ten todos los elementos a mano y el barniz algo diluido o liviano, dependiendo del tipo que fuera.
    Recuerda que el barnizado de pisos requiere de dos aplicaciones con unas 20 horas de secado entre una y otra, por lo que debes preparar el ambiente dejando una zona de paso libre (con puente o sin barnizar) si se tratara de un corredor.
  • Lijar y corregir el parquet: Ya preparados los elementos y liberada la habitación, alisa el piso con una lija en seco de grano pequeño (N°150, aproximadamente) y luego limpia bien, con paños húmedos, para retirar todo el polvillo.
    Al lijar, ve corroborando el buen estado de las tablas del parquet, rellenando y ajustando donde hiciera falta: recuerda dejar secar el pegamento o la masilla antes de comenzar a lijar, pues podrías terminar con burbujas si apresuras la tarea.

Cómo barnizar el parquet

Si vas a barnizar con brocha, hazlo por sectores de un metro cuadrado. Vierte un poco de barniz en el piso y comienza a repartirlo con la brocha o el rodillo, recorriendo en diferentes direcciones para que el producto llegue a las vetas y poros de las tablas de madera.

Si fuesen uniformes en su orientación, reparte el producto haciendo pinceladas o movimientos del rodillo en forma de medialuna, o bien en el sentido de la veta de las maderas. Finalmente, deja unas 20 a 24 horas de secado con ventilación suave, y repite la aplicación para un acabado brillante e impecable.

"Recuerda que el barnizado de pisos requiere de dos aplicaciones con unas 20 horas de secado entre una y otra."

Pulido del piso de parquet: Una vez seca la segunda capa de barniz, ya puedes pulir el piso con un paño suave que no deje pelusas, para retirar el polvillo y levantar el brillo. Por último, regresa los muebles y elementos a su lugar, sin arrastrarlos para evitar formar marcas en este reluciente parquet que has logrado.

"Recuerda dejar secar el pegamento o la masilla antes de comenzar a lijar, pues podrías terminar con burbujas si apresuras la tarea."