Sociedad
Cómo ayudar en la tarea escolar

Cómo ayudar en la tarea escolar

Todo lo que necesitas saber para sentarte con tu hijo y ayudarlo en las tareas de la escuela

90% me gusta (21 votos) 10/07/12 por Jimena

Ayuda con las tareas escolares

Cuando los niños comienzan la etapa escolar, empiezan también las tareas escolares o deberes a domicilio. Al comienzo, habrá una etapa de adaptación, en la que será un poco difícil que el niño se pueda concentrar y realizar la tarea de forma efectiva y en un corto tiempo.

También te puede interesar...
Cómo cuidar y ayudar a los Niños Diabéticos en la Escuela

Consejos para ayudar con las tareas escolares en casa

Lo primero que se debe tomar en cuenta, son los tiempos. Los tiempos de concentración y labor efectiva de un niño, son mucho menores que en los adultos. En éstos, se calcula que el tiempo efectivo de concentración, ronda los 45 minutos, luego de los cuales se recomienda una pequeña distracción, para luego seguir. En los niños este tiempo es más reducido, y depende de las edades. También varía de niño en niño. Puede ser una buena opción, el ir descubriendo con observaciones, cuánto es el tiempo efectivo de tu hijo.

Una vez establecido, puedes colocar un reloj de agujas a la vista del niño, de forma que le digas que va a realizar la tarea, y que cuando la aguja larga llegue a tal punto (lo señalas en el reloj) el podrá comer una galleta, o hablar con un amigo, y luego volver a la tarea si aún no finalizó. De esta forma, estarás señalando que la tarea no es algo eterno, que tiene un fin, estableciendo también un espacio para la recreación intermedio, como forma de incentivo.

En cuanto al lugar, procura que esté bien iluminado, que la mano de tu hijo no tape la luz, que esté cómodamente sentado, manteniendo en lo posible los pies en el suelo y la espalda lo más derecha posible. Si está al alcance, es conveniente que el niño tenga su propia mesa y silla, de un tamaño adecuado a su cuerpo.

"Cuando los niños comienzan la etapa escolar, empiezan también las tareas escolares o deberes a domicilio."

En cuanto a si ayudar o no, siempre es bueno que un adulto esté cerca para dar un apoyo y poder ver lo que el niño hace. En un comienzo, el niño necesitará mucha ayuda, ya que es algo nuevo en su vida que le generará inseguridad. Por otra parte, las primeras tareas escolares buscan justamente eso, que se incentive el momento de compartir y aprender junto a un adulto.

Aprovecha este momento para sentarte junto a tu hijo, aprender con él y fomentar la seguridad y confianza que necesitan y nos reclaman como padres.

Cómo cuidar y ayudar a los Niños Diabéticos en la Escuela

Niños diabéticos en la escuela

Para que el docente no sienta dudas o miedos que perjudiquen el normal desenvolvimiento del niño dentro de la escuela, es importante que el médico y los padres se reúnan con la docente y personal directivo, para informar acerca de la situación del niño y guiarlos sobre la mejor manera para apoyarlo y acompañarlo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?