Cómo ayudar al perro a superar la muerte de un familiar

El perro también sufre la muerte de un ser querido

Cuando fallece alguien de casa, no sólo es un mal trago para sus familiares humanos, sino también para sus mascotas, muy especialmente para el perro de la familia. Después de la muerte de una persona afín al animal, es común que se muestre abatido, triste, desorientado y hasta desganado durante un buen tiempo; es su forma de expresar sus sentimientos. Veamos cómo ayudarlo a superar esta difícil situación.

Síntomas de que el perro está triste por la muerte del familiar

Es bastante fácil identificar si el perro se encuentra abatido por la muerte de una persona próxima a él. Es común que muestre indiferencia hacia juegos y actividades que antes le divertían, o que duerma más horas de las habituales, además de mostrar más afecto hacia otros miembros de la familia. Estos son tres síntomas claros que permiten identificar el malestar de la mascota.

Dar cariño y cambiar su rutina

Ante acontecimientos traumáticos como la muerte de un familiar, es preciso proveer al perro principalmente de dos cosas: cariño y cambios en su rutina. Cariño porque lo necesita, al igual que una persona humana: es bueno abrazarlo y mimarlo, salir a pasear por esos sitios que le gustan tanto, tratar de incentivarlo para que vuelva a disfrutar de ese juego que solía disfrutar. Si conocemos a otros amigos amantes de los perros, podemos invitarlos a casa y pedirles que traigan a sus mascotas; el perro agradecerá tanto el contacto con nuevos humanos como la interacción con otros animales de su raza.

Para dejar de lado ideas negativas en su mente, la solución más eficaz es introducir pequeños cambios periódicos en la rutina del perro. Por ejemplo, cambiar el horario en el que lo sacamos a pasear, o realizar la visita semanal al parque u otro lugar en un día diferente. Estos cambios rutinarios son positivos porque suponen un mayor esfuerzo mental para el perro y lo mantienen con la mente ocupada, alejada de los sentimientos negativos por la muerte del familiar.

Psicólogo canino para superar la muerte del familiar

Si ninguna de las acciones vistas hasta el momento producen cambios positivos en la mascota, y la situación se alarga por muchos días, es conveniente realizar una visita al veterinario, que decidirá si el perro precisa iniciar un tratamiento a base de medicinas antidepresivas, o por el contrario, si cree que mejorará con el paso del tiempo.

En clínicas especializadas es posible encontrar a psicólogos caninos, sin duda otra opción a considerar para lograr la superación de la pena que siente el perro por la muerte del familiar.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo ayudar al perro a superar la muerte de un familiar, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
6 valoraciones.
El 83% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social