Como ayudar a una mascota a superar la ansiedad por separación

Lo ideal es comenzar dejando al cachorro solo poco a poco, es decir, comenzar con 1 o 2 minutos y volver, luego 5 minutos, luego 10 minutos y así sucesivamente, esto ayudará a que se acostumbre a nuestra ausencia gradualmente y no sufra la angustia por una separación prolongada.

Apenas regresamos al hogar, luego de ausentarnos, ya sea por solo unos minutos o un tiempo más prolongado, y encontramos destrozos, no castigar al animal. Recordemos que el castigo a destiempo (es decir, cuando lo retamos cuando ya ha hecho algo malo y no en el mismo momento de la acción) pierde todo significado.

Un rato antes de irnos, comenzar con ciertos preparativos habituales, cerrar ventanas, cerrar puertas, buscar llaves, para que vaya asociando el hecho de la partida.

No  relacionarse con el animal durante esa media hora, es decir, no acariciarlo, ni hacerlo jugar, para no excitarlo y para que la ausencia del dueño sea menos marcada y no determine el final abrupto de un juego o una caricia.

Siempre dejarle un juguete de su agrado para que se entretenga mientras esté solo.

Cuando se regrese, no ser demasiado expresivos hacia el animal, dejar que se calme y luego interactuar con él. Esto no quiere decir ignorarlo, tranquilamente lo podemos saludar, hacer una caricia, pero para no excitarlo mas de lo que está por nuestro regreso, dejar que se calme y luego prodigarle un buen rato de mimos.

Se lo puede premiar con una golosina o galleta para perro si su comportamiento ha sido el correcto mientras se ha encontrado solo.

Muchas personas piensan en comprar o adoptar otro perro para que no se sienta solo, pero en la mayoría de los casos esta no es una solución, lo ideal es tomar las “riendas” del asunto desde que nuestra mascota es pequeña y no habrá problemas en el futuro.

Si deseas leer más artículos similares a Como ayudar a una mascota a superar la ansiedad por separación, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
10 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social