Cómo Aumentar la Seguridad en Casa

Tips para Aumentar la Seguridad de la Casa

Aumentar la seguridad en casa puede ser ese detalle extra que te ayude a tener más tranquilidad para tus bienes cuando no estás, pero principalmente, para ti y toda tu familia cuando estén en la vivienda mientras algunos de quienes gustan quedarse con lo ajeno estén intentando cumplir su función.

Recordemos los preceptos básicos y algunos consejos extra para poder mejorar la seguridad del hogar sin convertirlo en una cárcel.

Básicos de seguridad en la vivienda

Toda vivienda es tan vulnerable como potencialmente más segura. Gracias al avance en las tecnologías y al uso decorativo de materiales, puedes agregar rejas fijas en todas las aberturas, sistemas de cierre y alarmas con lectores del espacio, para que tu familia y tus bienes estén siempre protegidos, ya sea que estén o que no en casa. No escatimes en estos elementos: pueden ser los que hagan la diferencia.

Consejos para aumentar la seguridad del hogar. Cómo mejorar la seguridad de tu vivienda. Tips para mejorar la seguridad en el hogar

© Depositphotos.com/mariakraynova

Imagen 1. Evita los sitios comunes para guardar tus elementos preciados, e instala una caja de seguridad oculta donde sólo tú sepas dónde está.

En el mercado encontrarás un sinfín de alarmas hogareñas que te ayudarán a tener un hogar más seguro. Las más completas, si bien son más costosas, también son mucho más adecuadas. Prefiere los lectores de espacio (sensores) que chequeen movimiento y también temperatura, ubicados en altura si tienes mascotas, y con sistema de control monitoreado, es decir, comunicadas directamente con la central de bomberos, ambulancias, policía y demás. Estas alarmas sabrán actuar automáticamente en casos de emergencias, y hasta servirán como un mayordomo controlador cuando estés de viaje, derivando los llamados, haciendo sonar las alarmas, y solicitando la asistencia de servicios cuando sea necesario.

Escapa de los sitios comunes donde dejar tus elementos más preciados. Todo ladrón conoce bien estos intentos de ocultar dinero, joyas y otros debajo del colchón, en el cajón de la ropa interior, en la alacena de la cocina, en la nevera, en el armario del baño y en todos esos sitios que tú piensas “difíciles”. Instala una caja fuerte, o mejor aún, crea tus propios sitios de guarda ocultos, personalizados, y nunca los compartas con absolutamente nadie: tal vez el confiable vecino a quien se lo mostraste también lo conversó con su amigo, y alguien más estuvo escuchando…

Tips simples para aumentar la seguridad en casa

Para mejorar la seguridad de casa debes prestar atención a todos los puntos vulnerables que pueda tener. Las ventanas de ventilación del sótano suelen carecer de cierres, y son puntos de acceso fácil. Instala barrales, candados o lo que sea necesario para evitar que haya aberturas al exterior en todo el perímetro, pues los malvivientes saben hallarlos muy fácilmente.

Cada noche y cada vez que salgas de casa, crea el hábito de controlar que las persianas o las ventanas estén cerradas con su traba. Es muy fácil olvidar estos detalles, y los invasores lo saben. Duplica tus esfuerzos cuando haya habido personal en casa: a menudo quienes pensamos que son nuestros confiables albañiles, son los mismos que quitan las trabas de puertas y ventanas, para ingresar más fácilmente por la noche.

Los exteriores también deben ser atendidos: quita las plantas voluminosas que puedan servir de guarida a los acechadores, dejando el jardín delantero o el trasero despejados. Instala luces con sensor de movimiento, que se encenderán cuando se detecte alguien en los exteriores de la vivienda.

¿Tienes espejos en el recibidor o en la sala? Piensa como un ladrón: asómate desde afuera por las ventanas y fíjate qué puede estar reflejándose en esos espejos. A veces la central de la alarma, nuestras pertenencias u otras cosas que pensamos “ocultas” pueden verse desde afuera a través del reflejo. Haz los cambios que sean necesarios con este análisis simple para aumentar la seguridad. También recuerda que las cortinas y las persianas te ayudarán a bloquear la visibilidad desde el exterior.

Todos tenemos ese platón donde dejamos la billetera, las gafas y las llaves del coche o de la casa. ¡Evítalo! Coloca un colgador bien seguro, y lleva las llaves del coche contigo a la mesa de noche cuando te vayas a dormir. Si escucharas ruidos extraños, podrás activar la sirena de la alarma para asustar a los malhechores y alertar a los vecinos.

Respecto de las llaves, evita la tentación de “esconder” una extra en el exterior de casa, por si olvidas la tuya. En lugar de eso, crea un sistema de emergencia, dejando la llave a un vecino confiable, con una pequeña caja de seguridad con traba, o contratando un locker en una tienda que esté abierta las 24 horas cerca de tu casa, para dejar allí una copia lejos de las manos de los ladrones.

Por último, no alertes sobre tus pertenencias ni tus ausencias. Si sueles apagar las luces del jardín por la noche, no las dejes encendidas cuando no estás: conserva la “conducta normal” de tu hogar, instalando sistemas de encendido de luces automáticos que hagan que se enciendan y apaguen a la misma hora cada día, estés o no estés.

Pide a un vecino o amigo que quite la correspondencia, el periódico o lo que sea de tu pórtico. Nunca saques a la calle (a la vista) las cajas de tus nuevos electrodomésticos: rómpelas en pedacitos y llévalas al contenedor de reciclaje. Así, los ajenos no sabrán tus movimientos ni tus nuevos bienes, y podrás aumentar la seguridad de tu hogar muy fácil y con mayor tranquilidad para toda la familia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Aumentar la Seguridad en Casa, te sugerimos que visites nuestra sección Seguridad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social