Cómo Atraer Mariposas al Jardín

Cómo Atraer a las Mariposas Silvestres

Si pensamos atraer mariposas al jardín debemos olvidarnos de capturarlas. De hecho, la acción humana y el cambio climático están ahuyentando a las bellas voladoras de nuestros jardines, y a menudo en tazas preocupantes: una investigación comprobó una llamativa baja y demora en la migración de la mariposa Monarca a las tierras mexicanas, ritual que esta especie ha repetido desde hace siglos.

Nosotros preferimos verlas libres, felices, visitando nuestro jardín para convidarnos esa delicia de color y esa suavidad que las caracteriza. Por eso, hoy te enseñamos a hacer un atrapa mariposas ambientalista que servirá para darles abrigo y alimento, y que las invitará a nuestro hogar con las puertas abiertas… para llegar y para marcharse libremente.

Un cazamariposas ambientalista. Como atraer a las mariposas silvestres. Cómo crear una red para atraer mariposas al jardín sin capturarlas
Imagen 1. ¿Para qué capturar las mariposas si podemos disfrutar de su bella presencia en el jardín sin dañarlas?

Elementos necesarios

Por un lado necesitarás crear una especie de red de mariposas para atraerlas sin atraparlas. Usa el recolector de hojas de la piscina (que se haya roto, claro), o también modela una suerte de enorme cuchara hueca con alambres, plásticos o cualquier material apto para la intemperie.

También necesitaremos la red. Usa tela tejida plástica (la misma que se usa en el recolector de la piscina), y para un toque aún más liviano, utiliza tela de tul de un color cálido y alegre, como rosado, amarillo, anaranjado: el que prefieras y que se complemente bien con el jardín.

Además, necesitarás tanza incolora resistente (la de floristería, la de manualidades o un tramo de tanza que pidas prestado al reel de una caña de pescar), una aguja colchonera o grande, tijeras de buen filo, un tramo de cinta de raso al tono de la red de mariposas a crear, y el alimento, que puedes untar en la tela o colocar en pequeños contenedores (como tapitas plásticas o pequeños platitos de juguete, de un juego de té que tu hija ya no use, por ejemplo).

El alimento para las mariposas

No es agradable, pero sí que les encanta comer alimentos algo putrefactos. Por eso, para preparar el alimento a nuestras amigas mariposas dejaremos madurar trozos de fruta y vegetales, o aprovecharemos las que hayan caído al suelo si tenemos frutales en casa o en la ciudad. Coloca los trozos podridos en el atrapa mariposas o en los platos, o prepara un alimento siguiendo esta receta:

Coloca a hervir una mezcla de 4 partes de agua y 1 parte de azúcar común. Una vez que se disuelva el azúcar, deja que se enfríe por completo y almacena en un frasco bien cerrado por una semana en la nevera. Pon en porciones, o mezcla con pulpa de frutas demasiado maduras o miel natural, para crear una pasta que untes en la red o coloques en los platitos.

Cómo hacer un atrapa mariposas ambientalista

Prepara la estructura, retirando la tela dañada del recolector de la piscina o haciendo esta forma de cuchara con el material elegido. Asegúrate de que tenga un palo largo, para poder colocar el atrapa mariposas en un sitio al alcance de los insectos. Usando la tanza, coloca la red (el tul, la malla plástica) en torno al aro, dejándolo caer hacia un lado como si se tratara de una red de aro de básquet o una de mariposas convencional. Usa el trozo de cinta de raso para anudarla en el otro extremo, dándole una apariencia más sutil y encantadora.

Coloca la pieza para atraer mariposas al jardín en un sitio abierto y cercano a las plantas. Unta la red con el alimento casero, o coloca dentro los pequeños platitos con la comida. Las mariposas se sentirán atraídas al alimento, y tú podrás disfrutar de su visita sin lastimarlas, sino todo lo contrario.

Hacer un atrapa mariposas es muy fácil, y respetando a estos coloridos insectos y cuidándolos será incluso mejor. ¡Disfruta del nuevo paisaje de tu jardín!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Atraer Mariposas al Jardín, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social