Hogar
Como asociar plantas en la huerta

Como asociar plantas en la huerta

Asociar las plantas en una huerta es sembrar juntas aquellas especies de plantas que se complementan y se benefician entre sí.

89% me gusta (46 votos) 18/07/08 por Staff de CHP

Este procedimiento se realiza porque hay algunas plantas que se desarrollan mejor si se encuentran en compañía de otras. Pero, no toda planta se lleva bien con cualquiera, cada una acepta solo una especie como compañía.

También te puede interesar...
Como rotar las plantas en una huerta.

Los beneficios de la asociación de plantas son varios:

- Nos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta (ideal si la misma es pequeña)

- Las raíces no compiten por los nutrientes que se encuentran en el suelo, por lo que las plantas se pueden desarrollar perfectamente.

- Evitan la formación de las malezas alrededor de las mismas.

- Se evita el ataque de plagas perjudiciales.

- Atraen a ciertos insectos beneficiosos para las plantas.

Una asociación que muy buenos resultados dá es de planta de raíz (como las remolachas, zanahorias, rabanitos, etc.) con plantas de hoja (lechuga, acelga, espinaca, perejil, etc.) Esto se debe porque estas plantas sacan los nutrientes de la tierra a diferentes profundidad una de otra. Es decir, las plantas de raíz absorben los nutrientes de la tierra a una profundidad mayor, mientras que las verduras de hoja absorben los nutrientes que se encuentra más cerca de la superficie del suelo.

Otra asociación cuya función es la de repeler las plagas dañinas y atraer a los insectos benéficos son las siguientes:

- Puerro o cebolla con zanahoria

- Albahaca con tomate

- Remolacha con repollo

También son excelentes repelentes de plagas y muy buenas para albergar insectos beneficiosos, las plantas con flores, especialmente los copetes y caléndulas. La mejor ubicación para éstas es en los extremos de la huerta, y si es muy grande, también en el centro.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Huerta

Como rotar las plantas en una huerta.

No todas las plantas se comportan igual ni necesitan los mismos nutrientes de la tierra. Algunas especies prefieren un tipo de nutrientes en especial y otras uno diferente. Incluso, algunas especies ayudan a lograr una tierra más fértil.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?