Cómo armar una historia clínica en casa

Tener una historia clínica en casa es de mucha importancia, sobre todo para brindarle toda la información necesaria al médico en caso de urgencia o accidente. Veamos como armar una historia clínica para cada miembro de la familia.

Cómo armar una historia clínica en casa

Ideas para armar una historia médica

Cada vez que vamos al médico, se va armando una historia clínica o médica con las eventualidades que tiene cada paciente. Esta especie de "base de datos" de nuestra salud se la queda el médico, la cual se guarda en el hospital hasta nuestra próxima visita. El problema es que si hemos concurrido a diferentes establecimientos, esa historia clínica estará dividida en varias partes y en ningún caso completa.

Si por desgracia algún miembro de nuestra familia sufre un accidente, el médico que lo va a tratar va a saber mucho mejor como actuar, si pudiera contar con la historia clínica completa del paciente, para conocerlo mas a fondo y poder realizar un mejor diagnóstico y tratamiento. Sería bueno entonces poder ofrecerle una historia clínica completa y actualizada, para que el profesional cuente con toda la información necesaria al instante.

Por lo tanto, nada mejor que ir armando una historia médica propia, en la cual se encuentre toda la información sobre la salud de cada miembro de la familia y colocarla en algún lugar seguro, pero que todos conozcan, para poder buscarla en caso de necesidad o urgencia.

Información que debe tener la historia médica

  • Enfermedades importantes que se han sufrido.
  • Enfermedades crónicas que se padecen y enfermedades hereditarias.
  • Intervenciones quirúrgicas realizadas (por mas que sean intervenciones menores).
  • Alergias o problemas respiratorios; alergias ante medicamentos, picaduras de insectos, alimentos, etc.
  • Carnet de vacunas: Si en la colocación de algunas de las vacunas sufrió de fiebre muy alta e incluso convulsiones, es importante anotarlo.
  • Medicamentos que se ha tomado, causas por las que se han ingerido y por cuanto tiempo.
  • Indicar si se toma algún medicamento de venta libre.
  • Peso actual y altura: Si se trata de niños, estos datos hay que ir renovándolos cada 3 meses. Recordemos que muchas dosis, en el caso de los niños, se administran teniendo en cuenta el peso del mismo.

Nota: Cada vez que acudimos al médico, debemos agregar esa información a la historia clínica, para que siempre se encuentre completa.

"Para armar una historia clínica propia, cada vez que acudimos al médico, debemos agregar esa información a nuestra historia, luego guardarla en algún lugar seguro, y que todos conozcan, para poder buscarla en caso de necesidad o urgencia."