Cómo armar un botiquín para el bebé

¿Qué debe contener un botiquín para el bebé?

El botiquín es fundamental en todo hogar. Debe estar siempre a mano, al alcance de todos, aunque con protección y seguridad para los más pequeños, en especial si conserva medicamentos especiales.

Cuando hay bebés en casa, el botiquín de primeros auxilios se convierte en una necesidad. En el mercado encontrarás numerosos botiquines previamente ensamblados. Estos son bastante completos y económicos. Sin embargo, recuerda que debes luego adecuarlo y completarlo, según las necesidades específicas de tu bebé y las de la mamá.

Hay muchas personas que prefieren tener más de un botiquín de primeros auxilios en casa. Esta es una buena idea, en especial para quienes viven en casa de dos o más pisos.

Para hacer el botiquín puedes usar un porta cosméticos o contenedor flexible, amplio e impermeable, incluso con detalles decorativos que te permitan tenerlo siempre a mano, sobre la mesada si lo prefieres. Conserva el botiquín en un ambiente adecuado, sin que reciba la luz del sol directa, demasiado calor o humedad, y lejos de productos de limpieza.

Lista de elementos para un armar un botiquín

En todo botiquín debe haber elementos para emergencias. Asegúrate de contar con los siguientes:

- Gasas estériles
- Algodón hidrófilo
- Desinfectante adecuado para bebés
- Cremas y soluciones especiales (incluso protector solar)
- Medicamentos que suele consumir tu bebé
- Vendas y cintas adhesivas hipoalergénicas
- Paños y geles para la fiebre
- Bomba de vacío para mucosidades (pera nasal)
- Toallas suaves de algodón de tamaño pequeño.
- Apósitos femeninos para contener hemorragias.
- Termómetro
- Analgésicos libres de paracetamol
- Jarabes para la tos (siempre adecuados para el infante, previa consulta al médico)
- Loción calamina para picaduras de insectos y para sarpullidos
- Alcohol (en especial para limpiar los elementos)
- Pinzas o tijeras de corte
- Antiséptico
- Crema antibacterial
- Vaselina
- Jabón líquido suave
- Jeringa oral para administrar medicamentos
- Bolsa de agua caliente y fría para casos específicos
- Linterna pequeña
- Inhaladores de asma
- Vaporizador
- Inyectores de epinefrina (si hay alérgicos en casa)

Otros complementos para el botiquín

Todo miembro de la familia y visitante debe saber la ubicación del botiquín, incluso los hijos mayores, para alcanzarlo rápidamente ante el pedido de un adulto. Por ello es buena idea tener una copia de las tarjetas de obra social, un listado con números telefónicos de emergencia (papá, mamá, abuelos y tíos, el hospital, el médico de cabecera, otro médico de atención de niños, la emergencia y ambulancia, los teléfonos de instituciones especiales como toxicología, control animal, envenenamiento y otros) y hasta de vecinos cercanos. Si lo prefieres, incluye un manual de primeros auxilios y uno casero con instrucciones para atender necesidades específicas de tu bebé, como el correcto uso del inhalador de asma o del inyector de epinefrina.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Gracias por leer Cómo armar un botiquín para el bebé, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 67% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social