Hogar
Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela

Si tienes bolsas acumuladas con recortes de telas y no sabes qué hacer con ellas, en esta nota te damos algunas ideas para aprovecharlas y hacer nuevas creaciones.

77% me gusta (69 votos) 29/03/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/MonaMakela

Aprovecha los pequeños pedazos de telas para crear estampados, creaciones novedosas, decorativas y funcionales

Ideas para Aprovechar los Retazos de Telas

Cuando nos dedicamos a la costura y a los remiendos, extensiones y achiques de las viejas prendas de vestir, solemos terminar con grandes bolsas repletas de recortes y retazos de telas que carecen del tamaño suficiente como para permitir una nueva confección, pero que sería una verdadera pena tirarlas a la basura.

Por eso, nos pusimos a pensar en diversas formas en las que podemos aprovechar esos pequeños pedazos de telas de diversos estampados, colores y tamaños, en creaciones novedosas, decorativas, funcionales y sumamente entretenidas de realizar.

También te puede interesar...
Cómo decorar las paredes con telas y retazos

Cómo reutilizar los recortes de telas

  • Las técnicas de patchwork y confección con retazos son las principales a tener en cuenta para aprovechar estos recortes. Con diversos métodos de costura, unión, adhesivos y demás, podemos crear nuevos trozos de telas y nuevos diseños para lucir en tapices originales y personalizados, cobertores para la cama o el sofá, e incluso alfombras y fundas de almohadones, en las que se luzcan trozos de telas de diversos colores, grosores, texturas y motivos de maneras divertidas y originales.
  • Las telas de menor grosor pueden ser aprovechadas para hacer con ellas pañuelos de cartera. Debemos darles formas cuadradas o rectangulares, y una buena terminación en los bordes.
    Estos pequeños pañuelitos serán muy útiles, en especial para asear las gafas en caso de necesidad, o para secar lágrimas, retirar suciedades del rostro y todas aquellas eventualidades que nos puedan suceder estando fuera del hogar.
  • Otra manera de aprovechar las telas más vistosas, cuyos retazos son demasiado pequeños, es convertirlas en cuadros decorativos. Para ello, procuramos un bello marco, y recortamos la tela de manera tal que pueda ser exhibida con o sin paspartú.
    De esta manera podremos crear, por ejemplo, una decoración ideal para complementar la pared trasera del sofá, utilizando la misma tela de su tapicería y de sus almohadones.
  • Si los recortes y retazos fuesen demasiado pequeños, podemos convertirlos en finas tiras de unos dos a tres centímetros de ancho, para ir haciendo nuditos y formar una tela llamativa, creando alfombras, posafuentes y demás.
    Claro, también podemos desmenuzarlas y utilizarlas, por ejemplo, como relleno para el colchón que dispongamos en la cucha de nuestro perro o de nuestro gato, haciendo así una camita mullida para nuestra mascota, completamente lavable.

Sólo hay que poner un poco de imaginación y manos a la obra, y todos tus retazos de telas encontrarán una nueva manera de existir en objetos funcionales y decorativos.

Cómo decorar las paredes con telas y retazos

Decoración de paredes con telas

Hay muchas maneras en las que podemos reutilizar viejos retazos de telas, e incluso diversos elementos de costura, para la decoración de los ambientes de nuestro hogar. Veamos algunas buenas ideas para crear objetos decorativos, económicos y originales, con las que le daremos buen uso a aquellas viejas telas.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Cómo Aprovechar los Recortes y Retazos de Tela, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?