Salud
Cómo aprovechar las propiedades del aloe vera en fines medicinales y estéticos

Cómo aprovechar las propiedades del aloe vera en fines medicinales y estéticos

El aloe vera tiene propiedades beneficiosas y útiles para fines estéticos y medicinales. Aquí te enumeramos algunos de ellos.

86% me gusta (29 votos) 30/06/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/ruben25

Propiedades del aloe vera

El aloe vera es una planta suculenta, con gran cantidad de agua en su contenido, que conformado por una pulpa o jugo, cuenta con un sinfín de aplicaciones en lo que respecta a salud, alivio de dolores y malestares, cicatrización de heridas, y hasta en tratamientos de belleza de la piel, del cabello, y mucho más.

Cómo utilizar el aloe vera para fines medicinales y estéticos

  • Para retirar esta pulpa del aloe vera, toma una de las hojas externas de la planta, de gran tamaño, y córtala con las manos en un giro desde su base. Retira con un cuchillo los bordes con espinas, y abre la hoja transversalmente, para dejar dos sectores. Apoya uno de ellos sobre un plato, con la pulpa hacia arriba, y raspa con el dorso del cuchillo o una cuchara en dirección al plato. Así retirarás toda la pulpa, sin la piel, áspera y dura. Haz lo mismo con el otro lado de la hoja.
  • Con la pulpa de aloe vera puedes aliviar dolores y heridas de quemaduras. Simplemente, lava la zona quemada con agua fría, y luego aplica esta pulpa con pincel o con los dedos. Déjala allí por todo el tiempo que quieras y puedas, y luego retira con agua fría, sin frotar. Esto te ayudará a regenerar las células, colaborando en la cicatrización sin marcas indeseadas, aliviará el dolor y la quemazón casi automáticamente. Esta es una gran idea también para quemaduras por exposiciones prolongadas (e indebidas) al sol.
  • El aloe vera también posee propiedades antibacteriales. Es un gel que logra combatir el desarrollo de hongos y bacterias que suelen depositarse en heridas y quemaduras, e incluso en picaduras de insectos. Simplemente, coloca el gel de aloe vera sobre la zona herida, picada o quemada, y deja que la pulpa haga por su cuenta esta valiosa y útil labor.
  • Ante picaduras, el gel de aloe vera es muy útil. Ello se debe a que en su pulpa contiene lactato de magnesio, un mineral que combate la sensación de picazón.
  • También, el aloe vera es un potente antiparasitario que colabora para eliminar el mal del tracto intestinal. Puedes consumir aloe vera en batidos para aliviar este mal, y también para prevenirlo. El consumo, también, será útil para la prevención de la diabetes, pues es parte de un tratamiento de cura y prevención muy efectivo para esta enfermedad, ya que baja el nivel de glucosa de la sangre.
  • Sin embargo, ten cuidado en el consumo desmedido, pues la pulpa de aloe vera tiene un compuesto con efectivas propiedades laxantes, gracias a su composición alta de glicósidos de antraquinona. Este compuesto también ayuda a aliviar malestares gástricos y hasta cardiovasculares, según los casos.
  • En el campo de la belleza, el gel de aloe vera tiene altas propiedades humectantes. Puedes aplicarlo directamente sobre la piel y sobre el cabello, para lograr una apariencia inigualable. Es, también, un compuesto con efectivas propiedades astringente, emoliente, antibacterial y antiviral, por lo que tu piel y tus cabellos no sólo se verán espléndidos, sino también estarán más sanos y protegidos.

También te puede interesar...
Cómo Aprovechar las Propiedades Medicinales del Jengibre

Cómo Aprovechar las Propiedades Medicinales del Jengibre

Usos Medicinales del Jengibre

¿Sabías que Enrique VII mandó jengibre al Alcalde de Londres de la época, para que acabara con la peste que tenían?. Pues el jengibre es un tubérculo que se cultiva fácilmente y podemos aprovecharlo de mil maneras.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo aprovechar las propiedades del aloe vera en fines medicinales y estéticos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?