Salud
Cómo aprovechar la piel de las frutas

Cómo aprovechar la piel de las frutas

Solemos pelar las frutas y tirar su piel, sin saber que allí concentran gran parte de sus nutrientes. Lee estos consejos para aprovechar las cáscaras de frutas al máximo.

100% me gusta (6 votos) 29/10/12 por Joan

© Depositphotos.com/asimojet

Ideas para aprovechar la piel de frutas y verduras

Es muy común pelar una manzana o una pera antes de comerla, y acto seguido, desechar la piel o cáscara tirándola a la basura. No obstante, esa piel que tienen la mayoría de frutas y verduras puede ser perfectamente consumida, y de hecho es normal que tenga una buena cantidad de nutrientes que van a parar al fondo del cubo de basura. ¿Cómo aprovechar la piel de esos alimentos? Te damos algunas ideas.

También te puede interesar...
Alimentos para tener una piel perfecta

¿Qué nutrientes contiene la piel de la fruta?

¿Por qué es bueno comer la piel? Por su cantidad de vitaminas y antioxidantes, la mayoría de las cáscaras de frutas y verduras ayudarán a sentirnos más sanos y con una salud de hierro.

Por ejemplo, es muy frecuente hablar de vitamina C para cítricos, pero, ¿sabías que la piel de la fruta tiene entre tres y cinco veces más cantidad de ese nutriente que la pulpa? Y lo mismo pasa con la vitamina A, o con los antioxidantes, que precisamente son los componentes que colorean la piel de frutas y hortalizas (limones, naranjas, tomates, zanahorias, pimientos rojos...), y que provocan una piel más sana y atractiva, evitando a la vez el envejecimiento prematuro y los melanomas.

La fibra insoluble, que se concentra en la cáscara de determinadas frutas y hortalizas (peras, melocotones o duraznos, ciruelas, lechuga, zanahoria, espinacas...), está especialmente indicada para aquellas personas con dificultades intestinales, actuando como laxante natural.

Cómo consumir las frutas con su piel

Si tienes a mano una licuadora o batidora, toma esas peras, manzanas y demás frutas con piel que pueda triturarse fácilmente, y realiza un nutritivo batido o puré de cáscaras. Eso sí, lávalas a fondo anteriormente, puesto que pasan por procesos de desinfección y pesticidas.

Asar las verduras o determinadas frutas (como las manzanas) es también una buena opción para comer la piel, dado que se ablanda al pasar por el horno y, posteriormente, adquiere la misma textura que el interior de la fruta, por lo que no molesta al tacto con la boca.

"La mayoría de las cáscaras de frutas y verduras ayudarán a sentirnos más sanos y con una salud de hierro si las consumimos."

Abono natural para plantas con piel de frutas

Como alternativa a ingerir la piel, encontramos la posibilidad de crear compost o abono natural para las plantas a partir de ellas. Pese a que la mayoría de abonos que se venden están tratados por fábricas con grandes máquinas de compostaje, es posible fabricar nuestro propio abono a partir de elementos que tiramos cada día al cubo de la basura, no solo comestibles, sino también objetos cotidianos como tapones de corcho o palillos.

Eso sí, conviene tener a mano una buena guía para ir siguiendo las instrucciones sobre qué se puede compostar y de qué forma. Por ejemplo, la de este documento.

Tambíén puedes encontrar más información en nuestro portal para hacer abono natural en tu casa.

Alimentos para tener una piel perfecta

Cómo alimentarse para tener una piel hermosa

Lo que comes se refleja en cada zona de tu cuerpo. El cabello, los dientes, tus funciones orgánicas y también tu piel se verán influenciados por tu dieta alimentaria regular.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Cómo aprovechar la piel de las frutas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?