Cómo Aprovechar el Marketing de Contenidos

Claves para Aprovechar el Marketing de Contenidos

Para saber cómo aprovechar el marketing de contenidos primero es preciso reseñar qué significan estas palabras. Básicamente, se trata de una estrategia utilizada en la actualidad (y sobre todo gracias a Internet en general, y las redes sociales en particular) para dar a conocer diferentes informaciones profesionales. Esto significa que los contenidos se postean, se publican o se comparten con el objetivo puntual de hacer publicidad, es decir, marketing.

Si bien esta idea no es para nada nueva, la tecnología nos ha ayudado bastante y hoy en día podríamos afirmar que solamente aquellas firmas con presencia en la red son las que pueden tener éxito en el uso del marketing de contenidos.

Llegar hasta el público objetivo de manera orgánica, es decir, sin hacer nada al respecto, es casi imposible. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diversas técnicas para que las empresas capten la atención de su target y puedan vender sus productos. La batalla es muy complicada y es por ello que debes estar preparado de la mejor manera.

Tips para implementar el marketing de contenidos. 5 trucos para aprovechar el marketing de contenidos digital.

© Depositphotos.com/elenathewise

Imagen 1. Un consejo importante para aprovechar el marketing de contenidos: recuerda dedicarte sólo a lo relacionado a tu sector.

Aprovechar el marketing de contenidos no es algo nuevo en el mundo de los negocios, pero no por ello deja de ser eficaz. Las pymes que no tienen mucho dinero disponible para invertir en una buena estrategia puede que se vean algo diezmadas o no puedan cumplir con sus objetivos.

La buena noticia es que muchas de las cosas que se hacen por Internet son gratuitas y puedes sacarles todo el zumo. Además, existen emprendimientos nuevos o pequeños que deciden “ir a por lo seguro” y hacer publicidad a la vieja usanza, es decir, en medios más tradicionales, como puede ser un periódico o una emisora radial. Sin embargo, es importante tener presencia en Internet, al menos con un sitio web básico y un perfil en dos de las redes sociales más importantes, Facebook y Twitter.

5 tips para aprovechar el marketing de contenidos

Las tendencias hablan por si solas, se suele decir, sin embargo, no siempre sabemos como encararlas. Para que podamos contar con un excelente plan de mercadeo, actual, eficiente y que nos brinde lo que queremos, presta atención a los siguientes tips para aprovechar el marketing de contenidos:

1. Busca una guía

No estamos hablando de una guía espiritual (aunque quizás pueda servirte para otras cuestiones), sino que te bases en el contenido que ya has utilizado anteriormente. Si tienes una página, un blog o una cuenta en alguna red social, seguramente has posteado algún tipo de información. ¡No la descartes! Todo puede servirte.

El contenido previo puede ser un punto de partida o bien un ejemplo a seguir. A veces pasamos horas y horas pensando qué publicar cuando esas líneas ya fueron escritas hace un tiempo atrás. Identifica cuáles fueron los artículos, imágenes o videos que tuvieron más repercusión y sigue por ese camino.

2. Deja que tus clientes tomen las decisiones

Eso de que el “cliente siempre tiene la razón” también se puede aplicar en estos tips para aprovechar el marketing de contenidos. Claro, porque ellos son los que, en definitiva, se encargan de hacer crecer tu negocio. Como se decía en el punto anterior, saca rédito de las publicaciones que hayan tenido más éxito y repercusión de tus clientes. Puedes realizar contenido en relación a la respuesta o retroalimentación que tengas con los consumidores. A su vez, tienes la posibilidad de realizar una especie de encuesta de no más de 5 preguntas cortas y concisas (recuerda que hoy en día nadie tiene tiempo) y conoce un poco los gustos y preferencias de quienes te eligen.

No olvides algún tipo de incentivo a aquellos que completan el cuestionario (un descuento del 5% en la próxima compra o envío a domicilio sin cargo, por ejemplo).

3. Ten cuidado con los temas que abordas

El marketing de contenidos puede ser una herramienta muy buena pero también negativa para tu empresa. Presta atención a lo que posteas y sobre qué hablas. Todos los días en la agenda de la opinión pública hay un tema diferente. No caigas en el error de querer opinar sobre todo, principalmente si no tienes información al respecto o no te interesa la temática. Es preferible ser neutral que caer en la trampa de decir y desdecir. En Twitter, por ejemplo, están los denominados “trending topics” de cada día, puedes aprovecharlos y hablar de uno que se relacione a tu empresa.

4. Marketing de contenidos: Ofrece información llamativa

No te pases tampoco a un título de una noticia amarillista, pero recuerda que si captas la atención de los usuarios o clientes tendrás más oportunidades de vender. La información ha de ser rápida, sencilla, corta, necesaria. Nada de hacer informes o análisis muy extensos, porque la gente no los leerá (lamentablemente). En lo posible, sube una fotografía en lugar de un artículo, o un video en vez de una noticia periodística.

5. Utiliza la tecnología a tu favor

Para aprovechar el marketing de contenidos es preciso que seas amigo de todo lo tecnológico, o al menos lo que te sea útil para tu negocio. Llama mucho la atención, por ejemplo, las marcas que usan nuevas aplicaciones, que están al tanto de las novedades del sector, que hacen collages, que crean videos propios, etc.

Para aprovechar el marketing de contenidos no dudes en tener en cuenta estos maravillosos consejos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Aprovechar el Marketing de Contenidos, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social