Aprendiendo a leer: el proceso y sus componentes

¿Cómo es el proceso en el que los niños aprenden a leer? Descubriendo la sintaxis, semántica y fonética

Cómo es el proceso de aprendizaje de la lectura

El aprendizaje de la lectura en los niños

Hemos visto algunas técnicas para estimular el saludable hábito de la lectura en los niños desde la más temprana edad. Aquí queremos profundizar sobre ello, y contarte cómo es que este proceso se fija en la mente de tus niños… desde nuestro punto de vista adulto.

Aprendiendo a leer: el proceso y sus componentes
El proceso de lectura requiere el manejo de tres habilidades; sintaxis, semántica y fonética.

Sabemos que la formación del lenguaje y del proceso de lectura requiere el conocimiento y manejo de tres habilidades, denominadas la sintaxis, la semántica y la fonética. Estas son, en tal orden, la forma en que se unen las palabras y frases para crear contenidos, la manera en la que se relacionan entre ellas, y la forma en la que se enuncian en sonidos, acompañado de su comprensión.

Aprendiendo a leer: La sintaxis

En esta habilidad, el niño comprende la estructura de las palabras impresas en el libro, en su aprendizaje de la lectura. Aquí se conoce, por ejemplo, que en el idioma español o castellano las palabras se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, y que las frases se leen en la misma orientación y sentido. Comienza a interiorizar, además de las letras y de las palabras, la formación de los textos: las comas que separan, los puntos que dividen, los puntos aparte que denotan el fin de un claustro o párrafo para dar inicio al siguiente.

También se aprende aquí que los libros se toman por sus bordes, a cierta altura y separación con los ojos para facilitar a observación de las palabras completas, y que las historias se irán desarrollando conforme vaya avanzando en las páginas. Por eso, es importante permitir que el niño comience su lectura en libros completos, con pocas páginas y muchas ilustraciones, pero que requieran de esta mecánica, pues es la que permite la comprensión de contenidos por develarse, e impulsa el continuar leyendo. Es natural que, en esta etapa de desarrollo, el niño acompañe la lectura con su dedo. Permíteselo, reduciendo la regularidad con el tiempo.

"Es importante permitir que el niño comience su lectura en libros completos, con pocas páginas y muchas ilustraciones."

Interpretando la semántica

En esta habilidad, los niños comienzan a reconocer las palabras, a interpretarlas en profundidad, dándose de manera conjunta con las otras dos habilidades. Es importante dar el tiempo suficiente a esta tarea de interpretación, pues el pequeño irá anticipándose a la trama con palabras clave, conociendo otras nuevas que dan “relleno” a la historia. Anímalo, en este aprendizaje, a consultar o investigar aquellas palabras que desconozca, repitiéndolas y explicándoselas, en lugar de pasarlas por alto. Aunque anticipe correctamente la trama de la historia, es importante que lea correcta y completamente cada palabra, y que conozca su significado: será crucial para su etapa de estudios avanzados.

La fonética en la lectura

Es la parte más mecánica en el proceso de aprendizaje de la lectura, pues incluye la correcta lectura para una posterior pronunciación. En nuestro español, la mecánica es bastante directa y fácil para los pequeños. Aquí se interpretarán los acentos y tildes, los respiros de las comas, y hasta la división silábica de las palabras. Comprender la similitud y diferencia de los sonidos de las letras facilitará al pequeño una correcta ortografía, y acelerará el proceso de aprendizaje de habla y de lectura y, por consiguiente, el de escritura también.

Anímalo a pronunciar correctamente cada palabra, a veces hasta exagerando en el uso de las S, las C, las Z, las LL, las Y y todas las que pudieran presentar problemas o confusión. Es la lectura lo que permitirá el aprendizaje y, con ello, la buena escritura en tu niño, desde ahora y para toda la vida.

"Anima a tu niño a pronunciar correctamente cada palabra, a veces hasta exagerando en el uso de las que pudieran presentar problemas."