Cómo analizar las tendencias de Internet

Análisis de palabras claves y temas más tratados en la web

¿Qué se cuece en la blogosfera? ¿De qué se habla en foros online y periódicos digitales? Internet ya hace años que se ha convertido en una especie de "segundo mundo" donde mucha gente comenta la actualidad política o cultural, entre otros temas. Para saber cuáles son las tendencias de la red, tenemos a nuestra disposición varias herramientas que se encargan de ello.

Analizar tendencias con las herramientas de Google

Google Trends es el servicio de Google que permite conocer el volumen de ventas de cualquier palabra aplicada para cualquier país e incluso por regiones. De esta manera, es factible identificar las tendencias de búsqueda de un concepto, producto o idea a lo largo de los últimos meses o años, y prever su evolución en el futuro. Incluye también los artículos y webs más interesantes que se han visto por la red respecto al tema buscado.

Insights es la otra herramienta de Google para analizar las tendencias de Internet. Similar a Trends, pero mucho más poderosa. Incorpora funciones como mapa de búsquedas o comparación de resultados entre ubicaciones, además de previsiones sobre determinadas búsquedas.

RecordedFuture, tendencias para los más exigentes

Recorded Future es una herramienta para analizar las tendencias de futuro en base a las búsquedas, resultados e información actual encontrada a lo largo de la red. Indagando en decenas de miles de sitios (portales "top" de noticias, blogs, nichos de mercado o sitios gubernamentales), Recorded Future agrupa y clasifica toda la información posible para que después el usuario, con tan solo buscar una idea o ideas claves, encuentre referencias y eventos sobre la misma, además de poder prever la evolución en un futuro próximo.

Resulta ideal para corredores de apuesta, inversores en bolsa o simplemente particulares que quieren estar siempre al día de toda la actualidad que les interesa. Eso sí, conviene adquirir la versión básica, de pago, antes que la de prueba (gratuita pero muy limitada).

Utilizar Twitter para medir tendencias en la red

Si existe una red social que se diferencia de las otras por su capacidad de acercar la actualidad en cuestión de segundos, esta es Twitter, y más especialmente sus aplicaciones Trendsmap o Twirus. La primera reúne sobre un mapa del mundo aquellas palabras más utilizadas en cada región en tiempo real, mientras que Twirus se encarga de los temas que más se están hablando en Twitter, agrupándolos en "top 10" y "top 20", además de incorporar un práctico buscador para averiguar los últimos twitts en relación a cualquier palabra.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo analizar las tendencias de Internet, te sugerimos que visites nuestra sección Herramientas Online.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social