Salud
Métodos y recetas para aliviar el dolor de ovarios

Cómo calmar el Dolor de Ovarios

Conocemos bien el dolor de ovarios, ¡por podrás dejarlo atrás con estos remedios naturales y métodos caseros para calmarlo!

91% me gusta (67 votos) 06/02/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/blueringmedia

Conoce los mejores remedios naturales para calmar el dolor de ovarios y el SPM naturalmente

7 Remedios naturales para calmar el dolor de ovarios

El ibuprofeno sigue siendo el medicamento más utilizado para el dolor de ovarios, pero en lugar de acudir a fármacos y a sus nefastos efectos secundarios, prueba con remedios naturales como los siguientes:

1. Haz una infusión de dos ramitas de canela en una taza de agua. Hierve, luego deja reposar y enfriar apenas, y bebe endulzado con miel.

También te puede interesar...
Remedios caseros para el dolor menstrual

2. Otra infusión se realiza con dos cucharadas de yerbabuena. Siguiendo las instrucciones anteriores obtendrás resultados similares.

3. El zumo de zanahoria también ayuda a reducir los calambres menstruales, e incluso colabora en minimizar los síntomas del SPM.

4. Coloca semillas de salvado dentro de una bolsita de tela suave. Luego, pon esta bolsa sobre una rejilla y reposa en una olla con agua hirviendo, para que reciba el vapor por unos 10 minutos. Aplica sobre el área y deja actuar por 10 a 15 minutos.

5. Otra opción es colocar sal marina en un saco de tela de algodón, y calentar en el horno o con calor seco (como el de la secadora de cabellos). Coloca la compresa sobre el área pélvica y deja actuar hasta que se enfríe.

6. Mezcla bien 2 partes de Hipérico, una de Caléndula, 2 de Cola de Caballo y una parte de valeriana. Usa dos cucharadas de estas hierbas por cada taza de té. Hierve a fuego lento 3 minutos y deja reposar otros tres. Cuela y bebe caliente después de cada comida.
La valeriana puede producir algo de somnolencia, pero es aconsejable como tranquilizante.

"No te tumbes en la cama a convalecer, esto no te hará ningún bien. En cambio, muévete en actividades leves y agradables."

7. Otra receta casera consiste en colocar en 1 litro de agua unos 60 gr. de la mezcla de hinojo, toronjil (melisa) y perejil, y hervir a fuego muy lento durante casi una hora. Deja reposar 10 minutos y cuela. Reserva en la nevera o heladera y bebe dos tazas calientes por día.

Métodos caseros contra el dolor menstrual

A pesar de la inflamación interna, el calor es una valiosa herramienta contra el dolor de ovarios. Coloca una bolsa o botella de agua caliente en la zona abdominal, o toma una ducha caliente para minimizar los dolores.

Los masajes en el área abdominal también te aliviarán: coloca tus dedos en punta sobre la zona pélvica y muévelos, haciendo una leve presión como si tocaras un piano, recorriendo la zona en un placentero masaje relajante.

La práctica de actividades físicas leves también puede ayudarte. Particularmente, te sugerimos probar estas posturas de Yoga para aliviar dolores menstruales. Además, puedes prevenirlos realizando ejercicios diarios antes de la regla, para producir en el organismo un efecto regulador.

¿Qué es el dolor de ovarios?

El llamado "dolor de ovarios" es un conjunto de síntomas propios del ciclo menstrual femenino, que describe inflamación, molestias en el área abdominal, calambres y problemas gastrointestinales en la mayoría de los casos.

Estas molestias son generadas por las prostaglandinas. Esta sustancia es la responsable de generar contracciones musculares en el útero y los órganos circundantes, las cuales son una parte natural del ciclo menstrual. Los músculos uterinos se contraen para ayudar al revestimiento sobrante del útero a desprenderse de las paredes del mismo.

También te puede interesar...
Cómo aliviar el dolor menstrual

El dolor de ovarios puede ser en verdad abrumador, pero no dejes que te sobrepase ni cambie tu buen humor. No te tumbes en la cama a convalecer, esto no te hará ningún bien. En cambio, muévete en actividades leves pero agradables: bailar, nadar o caminar por la ciudad fortalecerá tu sistema, minimizará tus calambres abdominales, y relajará también tu mente, quitándola del enfoque sobre el dolor.

¿Cómo evitar los dolores menstruales?

Para evitar sufrir de dolores de ovarios, te recomendamos llevar cuenta de tu ciclo menstrual. A partir de la época de la ovulación, aproximadamente a mediados del ciclo, procura consumir menos cantidad de sal, que propicia la acumulación de fluidos en tu organismo. Suma también estos consejos para tratar la retención de líquidos. También reduce tu consumo de azúcar y cafeína, que exacerban tus emociones y aumentan tu energía de mala manera en esta época.

Trata de aumentar el consumo de frutas frescas, verduras sin cocer o cocinar, y también aumenta tu consumo de hierro, para compensar la pérdida de este mineral durante el sangrado menstrual.

Durante el síndrome pre menstrual, puede que no te vean tan sexy como cualquier otro día, pero debes impulsarte a ti misma a sentirte sensual. Hacer el amor puede ayudarte, y mucho, pues esta actividad propicia la liberación de endorfinas (hormonas del bienestar) que te ayudarán a subir el ánimo y mejorar tu humor.

Procura descansar y dormir lo suficiente. Si puedes, duerme una hora más a diario. El buen descanso te ayudará a recobrar las energías necesarias para enfrentar estos cambios físicos y en tu humor, tan característicos. No realices actividades que requieran de demasiado esfuerzo físico, y procura no practicar deportes bruscos o extenuantes.

También puedes dedicar estos días para cuidar de ti misma. Regálate un día de masajes o de spa, haz terapias de belleza, y toma largas duchas. Aprovecha también estos días para retomar el contacto con tus amigas, organiza encuentros a todas horas y rodéate de buenas energías, buenos humores, y risas.

Sugerencias para prevenir los dolores menstruales

En resumen, lo que necesitas hacer para calmar el dolor de ovarios, además de preparar los remedios caseros:

"Aproximadamente a mediados del ciclo, procura consumir menos cantidad de sal, para evitar la retención de líquidos."

  • Comer frutas (sobre todo cítricos), verduras frescas y  alimentos ricos en hierro.
  • Evitar el café y las bebidas energéticas o con alcohol, ya que dificultan la absorción de hierro.
  • Consumir alimentos que contenga fibras (pan, arroz, etc.) y disminuir el consumo de sal.
  • Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.
  • Evitar los alimentos ricos en grasas saturadas ("comida rápida", embutidos, fritos, etc), ya que potencian el efecto negativo de los estrógenos (dolor e hinchazón de senos).
  • Practicar ejercicios moderados a leves, especialmente yoga.
Prepara los remedios caseros que vimos anteriormente. Son seguros, y te ayudarán a aliviar los dolores menstruales en pocos minutos, ¡pruébalos hoy mismo y lo verás!

Remedios caseros para el dolor menstrual

Remedios caseros para eliminar los dolores menstruales o cólicos que sufren muchas jóvenes en el momento de la amenorrea.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo calmar el Dolor de Ovarios, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?