Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual

Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual

En esos momentos difíciles del síndrome pre menstrual, te verás como una persona totalmente distinta producto de cambios físicos, hormonales y de humor. A no preocuparse, ten en cuenta estos consejos.

Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual

Qué es el síndrome pre menstrual

El síndrome pre menstrual o SPM, es el nombre que recibe el conjunto de síntomas físicos (y anímicos o emocionales), que las mujeres padecen en los momentos próximos al inicio de su ciclo menstrual. Hay quienes los sufren más que otras, sin embargo, todas tenemos una forma común de hacerle frente a estos malestares, ya sea mediante la dieta, las actividades, o la conformación de un estado anímico más propicio.

Cuando sientes que tu cuerpo comienza a cambiar, y tu humor se ve afectado, estás en los albores del síndrome pre menstrual. Por ello, es importante que aprendas a reconocer que el SPM puede estar impulsándote a tomar decisiones o a actuar de una manera un tanto desmesurada. Antes de reaccionar, primero analiza tu estado de ánimos. Respira profundo, y nota que estos sentimientos desaparecerán en cuestión de uno o dos días.

Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual
Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual

"Durante la etapa mensual del síndrome pre menstrual, procura descansar y dormir lo suficiente. Esto te ayudará a recobrar las energías necesarias para enfrentar estos cambios físicos y en tu humor, tan característicos."

Cómo aliviar los síntomas del síndrome pre menstrual

Durante los días del SPM, aliméntate sanamente con mayor cuidado que de costumbre. Aproximadamente 5 días antes de que comience tu período, aumenta el consumo de frutas frescas, verduras sin cocer o cocinar, y también aumenta tu consumo de hierro, para compensar la pérdida de este mineral durante el sangrado menstrual.

También, evita el consumo de bebidas con alto contenido de azúcares y cafeína, así como de alimentos ricos en grasas. Evita los alimentos que sean constipadores, y también los que sean diuréticos por excelencia. El alcohol no debería ser consumido durante el síndrome pre menstrual.

En lo posible, practica actividades recreativas y ejercicios físicos moderados, como caminatas y paseos simples, que te permitan distraerte. Durante el síndrome pre menstrual, puede que no te vean tan sexy como cualquier otro día, pero debes impulsarte a ti misma a sentirte sensual. Hacer el amor durante el SPM puede ayudarte, y mucho, pues esta actividad propicia la liberación de endorfinas (hormonas del bienestar) que te ayudarán a subir el ánimo y mejorar tu humor.

Durante la etapa mensual del SPM, procura descansar y dormir lo suficiente. Si puedes, duerme una hora más a diario. El buen descanso te ayudará a recobrar las energías necesarias para enfrentar estos cambios físicos y en tu humor, tan característicos. No realices actividades que requieran de demasiado esfuerzo físico, y procura no practicar deportes bruscos o extenuantes.

"Al reconocer los síntomas del síndrome pre menstrual, antes de reaccionar, primero analiza tu estado de ánimos. Respira profundo, y nota que estos sentimientos desaparecerán en cuestión de uno o dos días."

También puedes dedicar estos días para cuidar de ti misma. Regálate un día de masajes o de spa, haz terapias de belleza, y toma largas duchas. Aprovecha también estos días para retomar el contacto con tus amigas, organiza encuentros a todas horas y rodéate de buenas energías, buenos humores, y risas.