Cómo aliviar jaquecas sin medicamentos

Cómo aliviar dolores de cabeza de manera natural

Todos hemos sido invadidos alguna vez por una poderosa jaqueca. Y es que es una de las condiciones de salud más habituales en el mundo entero, debido a que a veces son el problema y otras veces el síntoma de diversos malestares, como estomacales, cardíacos, respiratorios, etc.

Un largo día al sol, una comida pesada, demasiados cigarrillos, o exponernos a ruidos fuertes por períodos prolongados son sólo algunas de las posibles explicaciones para las molestas jaquecas. Pero, por fortuna, tenemos soluciones y consejos preventivos que te ayudarán a aliviarlas, y sin medicamentos.

Relajación para calmar el dolor

Pensar antes de actuar parece ser el consejo más sabio; detenerse y analizar en las consecuencias de nuestras acciones es una idea fenomenal, que puede evitarnos más de un dolor de cabeza, en sentido figurativo y también literal.

Antes de comer alimentos pesados, toma las medidas de prevención; si notas que ya has pasado largo tiempo al sol sin cubrir tu cabeza, moja tu cabello y ponte una gorra; y si la situación escapa de tus manos, como si de pronto hubiese mucho ruido a tu alrededor y no pudieras escapar, prepárate para hacer una relajación exprés.

Ve al sanitario o a algún sitio más tranquilo, cierra los ojos y respira profundamente. Puedes practicar técnicas de visualización, de meditación, o respiración profunda para relajar la mente y el cuerpo. Acompaña la respiración con suaves movimientos circulares de tus hombros, cabeza, rodillas y todas las articulaciones, para estimular la circulación sanguínea y relajar los músculos. Hacer esto por algunos minutos te evitará la molesta jaqueca, producto de los ambientes ruidosos, la iluminación que tintinea, y las jornadas extensas de oficina.

Frío y calor para calmar las jaquecas

La terapia de frío y calor tiene dos frentes de ataque: el calor distiende los músculos relajándolos, mientras que el frío promueve una mejor y mayor irrigación sanguínea. Estas dos acciones, alternadas, alivian considerablemente las jaquecas y otros dolores.

Para ponerla en práctica, aplica primero calor en la zona de la nuca, las sienes y la frente por unos 7 a 10 minutos, y luego aplica frío (con hielo en una bolsa) por otros 10 minutos. Debes aplicar tres veces cada "temperatura" para una mejora absoluta.

Bebidas para aliviar dolores de cabeza

La cafeína bloquea ciertos receptores cerebrales causantes de la sensación de dolor de cabeza. A su vez, ayuda a estrechar vasos sanguíneos en zonas específicas del cerebro, aliviando el dolor. Una taza de café cargado puede hacer maravillas ante una jaqueca, aunque debes evitar endulzarla con azúcar o agregar otros productos, y no excederte de una taza para evitar una irrigación sanguínea acelerada en el resto del cuerpo.

Las bebidas calientes e infusiones medicinales son otra gran ayuda para las jaquecas. El té de peperina y de hierbabuena son conocidos por su poder para aliviar jaquecas y malestares musculares, reduciendo espasmos gastrointestinales y aliviando los síntomas de náuseas comúnmente asociados a las cefaleas profundas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo aliviar jaquecas sin medicamentos, te sugerimos que visites nuestra sección Trastornos y malestares.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social