Salud
Alimentos ricos en fibras

Alimentos ricos en fibras

Las fibras no pueden faltar en tu alimentación diaria. Veamos algunos alimentos en los que encontrarás altos contenidos de este nutriente.

29/04/13 por Eugenia

Cómo consumir fibras

Las fibras son nutrientes indispensables en la alimentación diaria, pues nos ayudan a regular procesos orgánicos indispensables para la subsistencia. Hay una enorme cantidad de opciones, saludables y deliciosas, para asegurar un apropiado consumo de fibras en nuestra alimentación diaria, como veremos a continuación.

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Alimentos con fibras solubles

Las fibras solubles nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Este tipo de fibras están presentes en alimentos como:

  • Cereales, en especial los integrales (cebada, avena, alpiste, arroz integral, centeno, salvado de avena)
  • Legumbres (guisantes, soja, habichuelas, habas)
  • Frutas (fresas, frambuesas, nísperos, manzanas, ciruelas, peras, cítricos en general)
  • Vegetales (bócoli o brécol, coles de Bruselas, remolacha, pimiento, alcaucil o alcachofa, pepinos, espárragos, zanahorias, berenjenas, ajos, calabazas, lechugas, espinacas y otras)
  • Semillas y frutos secos (semillas de girasol, almendras, pistachos, pacanas)
  • Jugos y zumos de frutas y vegetales
  • Harinas, como el trigo integral en panificados y pastas

Alimentos con fibras insolubles

Las fibras insolubles ayudan a controlar el tránsito intestinal, lo que previene males como el estreñimiento y la diverticulitis, además de mantener sano y limpio el colon, evitando males mayores como el cáncer. Este tipo de fibras están presentes mayormente en el pan de trigo integral, el salvado de trigo, las frutas en general, las frutas deshidratadas, los frutos secos y las verduras.

"Las fibras solubles nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre."

También hay alimentos que incluyen fibras solubles e insolubles en forma conjunta. Esta lista incluye la cebada integral cocida, las alubias pinto y blancas, las frambuesas y las peras, las zarzamoras, el pan integral y muchas más.

Consumir fibras a diario es más simple de lo que parece. Combinando los ingredientes mencionados también estarás incorporando minerales, vitaminas, ácidos esenciales y carbohidratos, haciendo que tu cuerpo funcione de maravillas, cuidando de tu figura, y manteniendo una vida mucho más activa y saludable.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos ricos en fibras, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?