Alimentos ricos en carbohidratos

¿Qué son los carbohidratos?

Los hidratos de carbono son compuestos químicos de carbono, hidrógeno y oxígeno, que se conforma en moléculas simples o complejas, siendo su forma más básica el monosacárido. La distinción entre unos y otros se debe a su conformación: moléculas monosacáridos y disacáridos en los simples, y cadenas de azúcares en los complejos. De tal modo, los azúcares se consideran carbohidratos simples, y el almidón y la fibra se consideran carbohidratos complejos.

Funciones de los carbohidratos

Los carbohidratos producen energía, y convierten también esa energía en glucosa, es decir, son el alimento que pone en marcha las funciones celulares básicas para la subsistencia, incluyendo las funciones musculares en general. Su presencia en la dieta es fundamental para las funciones cerebrales, siendo así de vital importancia en nuestro organismo.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Muchos alimentos e ingredientes contienen hidratos de carbono, cuyo consumo debemos asegurar y limitar a dosis diarias recomendadas. Los azúcares son buenos representantes de esta lista: el azúcar blanco aporta 99 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, y el azúcar moreno aporta 97 gramos en igual equivalencia.
Los caramelos son otra buena fuente, aunque no tan saludables ni higiénicos.

La fécula de maíz sigue en la lista de ingredientes con más hidratos de carbono, con un aporte de 88 gramos por cada 100 de consumo, mientras que los panificados son los más famosos, aunque carecen del valor nutricional de vegetales y otros alimentos.

Otros alimentos que contienen carbohidratos

Para consumir alimentos ricos en fibras y nutrientes, además de carbohidratos, elige vegetales como espárragos, remolachas, pimientos, brócoli, coles de bruselas, coliflores, patatas, batatas, zanahorias, cebolla, ajo, apios y maíz; frutas como el aguacate, pepinos, berenjenas, olivas, calabazas, tomates, manzanas, albaricoques, plátanos, cerezas, higos y fresas, entre otros.

Para cuidar la figura, restringe (sin eliminar) el consumo de panificados blancos, pastas, panificados dulces o endulzados, cereales procesados, natillas, jaleas, confituras, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y cereales refinados, como el arroz blanco. Una porción al día es suficiente entre los alimentos de esta lista, para mantenerte activo, energizado, y lejos de las trampas de un consumo exacerbado de carbohidratos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Alimentos ricos en carbohidratos, te sugerimos que visites nuestra sección Nutrición y Alimentación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social