Salud
Alimentos Prohibidos para Diabéticos

Alimentos Prohibidos para Diabéticos

Si tienes diabetes debes conocer esta lista de alimentos prohibidos, y también sus mejores reemplazos. ¡Podrás comer con salud y también con mucho sabor!

23/03/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/dml5050

Conoce la lista completa de alimentos prohibidos para diabéticos, y excelentes recomendaciones para reemplazarlos

Alimentos que Debes Evitar si Tienes Diabetes

Hay muchísimos ingredientes seguros, deliciosos y que pueden fortalecer tu organismo, pero también una lista muy puntual de alimentos prohibidos para diabéticos que realmente querrás evitar y sustituir por otras delicias.

También te puede interesar...
Cómo hacer un Menú para Diabéticos

Si tienes diabetes, un sistema inmunológico comprometido de cualquier forma, si quieres cuidar la figura o tener mejor desempeño en tus actividades y ejercicios, hay alimentos que te acercarán a la meta sin condiciones. Son ingredientes fáciles de conocer y, con algunas precauciones extra, pueden darte aún más salud.

Las frutas frescas, los vegetales de estación, las carnes magras y los granos limpios son opciones simples y eficientes. Pero ten en cuenta el origen de cada alimento que le des a tu cuerpo. Por ejemplo, aunque cualquier fruta será siempre preferible a los dulces comerciales, si en verdad quieres tener una explosión de nutrientes y de salud, elige las de cultivos orgánicos, y preferentemente de producción local, de modo que estén tan frescas como se pueda al momento de consumirlas.

En lo que respecta a las carnes y los productos de origen animal, como los huevos y los lácteos, las técnicas de producción humanizadas, de pastura o no enjauladas te darán nutrición, salud y energías naturales de sobra para hacerle frente a casi cualquier condición de salud que tengas.

"Si puedes, elige vegetales de cultivos orgánicos, y preferentemente de producción local, de modo que estén tan frescas como se pueda al momento de consumirlas."

Controla tus niveles de glucosa y consulta siempre con tu médico para determinar tu dieta ideal.

© Depositphotos.com/Hriana

La siguiente es una lista completa de alimentos que debes evitar si tienes diabetes o cualquier otra condición de salud o enfermedad:

Azúcares y alimentos con azúcar agregado

Incluye las bebidas, los jugos comerciales, refrescos, helados, golosinas, galletas, postres, salsas, condimentos y todo alimento o bebida que tenga azúcares en su composición. Verifica la lista de ingredientes; descarta los siropes (especialmente el de maíz alto en fructosa), la glucosa, sucralosa, la fructosa y los edulcorantes artificiales que, aunque permitidos, sólo tienen consecuencias negativas en tu salud.

Reemplazos: Aunque las frutas dulces deben mantenerse en un consumo moderado, los cítricos pueden ser una gran fuente de sabores dulces naturales. Si eliges consumir edulcorantes, consulta con tu doctor sobre la mejor elección. Los frutos secos también le darán a tus comidas un sabor dulce sin efectos secundarios.

Jugos

Los zumos de fruta parecen una opción adecuada, pero no lo serán si son comercialmente producidos y están cargados de ingredientes artificiales.

Reemplazos: Prepara en casa tus propios jugos de frutas naturales y, si en verdad quieres controlar tus niveles de glucosa, evítalos y reemplázalos por té sin endulzar, o la bebida más saludable de siempre: el agua.

Alimentos deshidratados

Hay muchos vegetales deshidratados que conviene evitar, pues en el proceso de elaboración (incluso los secos al sol) el contenido de azúcares naturales se concentra ante la falta de líquidos, lo que puede descontrolar tu glucosa en sangre. Estos incluyen las pasas, los dátiles, las ciruelas, muchas compotas, los orejones y los tomates secos al sol.

Reemplazos: Elige las versiones frescas de cada alimento, y complementa con semillas y frutos secos crudos si buscas dar textura y profundidad a tus comidas.

Postres

Es fácil adivinar el por qué: los postres están repletos de azúcar. Cuídate especialmente de los comerciales, incluyendo hotcakes, helados, pudines y todos los panificados.

También te puede interesar...
Cómo hacer un menú navideño para diabéticos

Reemplazo: Prepara postres para diabéticos en casa, para tener el control completo sobre los ingredientes usados, y limítate en el tamaño de las porciones y en la regularidad del consumo. Recuerda que el chocolate amargo le dará sabor sin agregar azúcar a tu dieta, o algunos helados hechos a partir de jugo de frutas naturales.

Frituras

Incluso las preparadas en casa usan aceites vegetales nefastos para tu salud, y crean en el organismo un descontrol hormonal que altera tus niveles de azúcar en la sangre. Evita todas las comidas fritas, principalmente las comerciales, pero también las caseras.

Reemplazo: Haz tu propia versión de botanas horneadas y resérvalas para un consumo limitado sólo en ocasiones especiales. Elige chips de calabacín y berenjena sobre los de patatas, y siempre que puedas aprovecha los vegetales frescos cortados en bastones, que son refrescantes, deliciosos y crocantes.

Panes y reposterías

Los panes pueden ser el alimento más antiguo de la humanidad, al menos desde la implementación de los mecanismos de cocción, pero en sus versiones modernas están repletos de edulcorantes e ingredientes inadecuados para tu dieta, como grasas trans y aceites vegetales.

Reemplazo: Evita su consumo y sólo si en verdad no puedes vivir sin él, elige las versiones más saludables, como los panes hechos en casa, sin azúcares agregados, y aprovechando las harinas libres de gluten y más livianas.

Café

Esta infusión es deliciosa y puede darte muchos beneficios, pero lo cierto es que solemos beberlo con azúcar, jarabes, cremas, leches y todo tipo de sabores agregados. 

Reemplazo: Deja de lado tu latte y prefiere una deliciosa taza de té natural, sin endulzar, o un café orgánico y negro.

Platillos complejos

La comida china, los estofados, los platillos italianos con salsas tienen una enorme lista de ingredientes que desconoces. Es mejor evitarlos en los restaurantes, y en realidad siempre que puedas, especialmente los cortes de carne grasos, los granos complejos, los vegetales almidonados y los cereales comerciales, además de las pastas y masas.

Reemplazo: Si evitas el uso de grasas inadecuadas, prepara deliciosos platillos en casa, saludables y satisfactorios.

Otros alimentos prohibidos para diabéticos

Además de la lista anterior, evita los siguientes alimentos e ingredientes:

"Ten siempre presente esta lista de alimentos que debes evitar si tienes diabetes, así podrás llevar una dieta sana sin consecuencias para tu salud."

  • Margarina y mantequilla
  • Grasas insaturadas, monoinsaturadas y trans (limitando al mínimo el consumo de grasas saturadas limpias, únicamente)
  • Empanizados
  • Masas y coberturas
  • Lácteos enteros (incluyendo quesos, cremas, natas y leches)
  • Bebidas alcohólicas
  • Jugos artificiales
  • Edulcorantes artificiales
  • Condimentos
  • Todos los snacks y bocadillos comerciales
  • Comidas con sal agregada
  • Todo método de cocción con frituras
  • Aceites vegetales

Ten siempre presente esta lista de alimentos que debes evitar si tienes diabetes, así podrás llevar una dieta sana sin consecuencias para tu salud, y sin resignar sabor aprovechando la gran cantidad de reemplazos disponibles.

Cómo hacer un Menú para Diabéticos

Menú para diabéticos

La diabetes, como cualquier otra enfermedad crónica, necesita de cuidados especiales, especialmente en la alimentación.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos Prohibidos para Diabéticos, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?