Salud
Cómo Alimentarse durante el Embarazo

Cómo Alimentarse durante el Embarazo

Durante la etapa de embarazo la alimentación sufre modificaciones, ya que se debe aumentar el consumo y las calorías ingeridas, pero sin caer en excesos. Veamos cómo debe ser tu dieta durante el embarazo.

04/01/12 por Joan

© Depositphotos.com/evgenyataman

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo? Componentes de la dieta durante el embarazo. ¿Cuántas comidas ingerir durante el embarazo?

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de la mujer, y no obstante, requiere de muchos cuidados si quieres que tu futuro niño o niña salga lo más saludable posible. Y es que, al estar embarazada, tu dieta no debe ser la misma que la que seguías antes.

También te puede interesar...
La relación entre la obesidad infantil con la alimentación durante el embarazo

Piensa que durante el estado de gestación debes alimentar a dos personas: a ti y al feto. Por eso, se recomienda aumentar las calorías ingeridas, siendo así que el primer trimestre deberías tomar 150 calorías extras al día, mientras que para el resto del embarazo tu dieta se debe incrementar en 350 calorías más, también diarias.

Pero ojo, que para lograr esas calorías de más no vale con ingerir cualquier cosa, como por ejemplo lípidos o grasas saturadas que no aportarán nada bueno al embarazo, así que sigue leyendo para ver cómo debe ser tu dieta si estás embarazada.

"Durante el estado de gestación debes alimentar a dos personas: a ti y al feto. Por eso, se recomienda aumentar las calorías ingeridas."

Componentes de la dieta durante el embarazo

  • Por un lado tenemos a las proteínas, que como sabemos, son indispensables para garantizar el desarrollo del futuro bebé, y es por eso que deberías aumentar su consumo en forma de productos lácteos (si tienes problemas de peso puede ser leche desnatada o descremada, no hay problema en eso), cereales, como los copos de avena; o carnes, preferentemente magras, como las del pollo o el pavo. Determinadas legumbres también proporcionan una interesante fuente de proteínas vegetales, como las lentejas.
  • En cuanto a las grasas y lípidos, se deben evitar en la medida de lo posible las saturadas, que son las que no proporcionan beneficio alguno, y en cambio, es mejor incrementar las grasas saludables o no saturadas, como los lípidos vegetales del aceite de oliva virgen extra o pescado azul, rico en omega-3, como el atún, la sardina y el salmón.
  • El último componente son los hidratos de carbono, que son el nutriente que da la "gasolina" que necesita el cuerpo para funcionar. No obstante, en tu dieta de embarazo no necesitas aumentar demasiado su consumo, de lo contrario se puede producir una situación de hiperglucemia (más glúcidos en sangre de los deseados), que puede complicar la gestación.
  • Así, debes comer por un lado carbohidratos simples, que el cuerpo transforma en energía inmediatamente, y que encuentras en las frutas y verduras, y por el otro carbohidratos complejos, como el pan integral, el pan blanco, los cereales (una vez más recomendada la avena) o el arroz. Este último tipo es el que también se utiliza como energía, pero previamente se almacena en el cuerpo a modo de reserva.

¿Cuántas comidas ingerir durante el embarazo?

Esto no cambia respecto a la dieta normal, dado que se aconseja que sean cinco las comidas a realizar a diario por la embarazada, distribuyendo las calorías entre un 20% para el desayuno, un 30% para la comida, otro 30% en la cena, y un 10% respectivamente en el almuerzo y la merienda.

La relación entre la obesidad infantil con la alimentación durante el embarazo

La obesidad infantil

Muchas mujeres embarazadas se obsesionan con el aumento de peso, no por su salud y la del bebé que están gestando, sino por razones estéticas. La idea es no aumentar mucho de peso para verse bien luego del parto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?