Consejos para ahorrar en combustible

Consejos para ahorrar combustible

El combustible para el coche es uno de los gastos que desvela a más de una familia. Esto, sin mencionar el gasto global de energía que significa el uso del coche, y la contaminación que producen los vehículos que funcionan con combustibles derivados del petróleo. Pero, si no queda más remedio que usar el coche, podemos poner en práctica algunos trucos para ahorrar en gasolina.

Algunos de estos trucos te parecerán extraños, pero te aconsejamos que pruebes y verás cuánto ahorras en un mes.

Ahorra combustible con un manejo eficiente

El primero de todos, y el más importante, es conducir en forma eficiente. ¿Cómo se logra esto? No es nada imposible. En primer lugar, no pises el acelerador al arrancar el coche. Los nuevos autos tienen encendido electrónico, por lo que no es necesario acelerar para hacer llegar combustible al carburador al arrancar.

Si vas a detenerte en algún sitio, aunque sea por corto tiempo, apaga el motor, ya que dejarlo en marcha implica un consumo innecesario de combustible.

El uso del aire acondicionado también consume de más. No lo enciendas a menos que sea necesario, y nunca bajes de los 23º C.

Ir con las ventanillas bajas también aumenta el consumo, ya que el coche ofrece mayor resistencia al aire.

No cargues el coche en forma excesiva, esto también aumenta la resistencia.

La marcha constante ahorra combustible. Evita, en lo posible, frenar y acelerar en forma continua. Si debes desacelerar, simplemente quita el pie del acelerador y deja que el coche se vaya deteniendo solo.

Las marchas largas gastan menos combustible que las cortas. En carretera, recuerda usar la marcha más larga y no superar los 100 km/hora: por encima de esa velocidad el coche consume mucho más combustible. Lo ideal es mantener el motor en menos de 3000 revoluciones.

Ahorra al cargar combustible

Estos trucos harán que el combustible rinda mucho más, a la hora de llenar el tanque.

  • Si llenas el depósito a primera hora de la mañana, descubrirás que el combustible es menos denso. Esto significa que necesitarás menos litros para llenar el depósito.
  • Si estás en una gasolinera autoservicio, vierte el combustible en forma lenta: se generan menos gases, y cargas más combustible real por el mismo dinero. Cuando dejes de pulsar el gatillo de la manguera, espera que caiga todo el combustible que aún queda acumulado en la misma, ya que lo que ha salido del surtidor, igual lo pagas.
  • Evita la evaporación cerrando bien la tapa del depósito.
  • Si recargas antes de que el depósito esté por debajo de la mitad de su capacidad, también ahorrarás combustible. Esto es porque, al haber más cantidad de líquido, hay menos evaporación (además, el rendimiento del coche es menor cuanto más baja esté la carga del depósito).
  • El rendimiento también se ve afectado por utilizar un combustible de un octanaje menor al recomendado para cada vehículo. Aunque sea un poco más caro, utiliza el mejor combustible posible, ya que resultará en un mayor cuidado del motor.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Algunos tips para ahorrar en combustible para tu coche, te sugerimos que visites nuestra sección Ahorro y Economía en el Hogar.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social