Cómo ahorrar papel en casa

Ideas para reducir el consumo de papel

A diario, consumimos miles de toneladas de papel en todo el mundo, y recordemos que para que esto sea así primero debe extraerse de un recurso natural y escaso como son los árboles. Por tal motivo, es muy importante adoptar una buena práctica sobre la gestión y el consumo responsable del papel, así como aprender algunos trucos para minimizar su utilización.

Reutilizar los periódicos y el papel de regalo

Tanto el papel de los periódicos como el que utilizamos para envolver un regalo tiene múltiples usos, algunos de ellos conocidos y otros no. En el primer caso, se puede optar por destinar el papel a encender la chimenea, embalar regalos de forma diferente y original, o incluso para realizar distintos objetos como figuritas de adorno o cestos reciclados. Referente al papel de regalo, debemos considerar que es reutilizable siempre y cuando a la hora de abrir el presente no se rompa ni se dañe en exceso. En caso de múltiples regalos, una buena idea consiste en incluirlos dentro de una cesta o pequeña caja, sin utilizar papel para envolver.

Compartir revistas y libros para ahorrar papel

Al viajar en metro o en avión, por ejemplo, es común encontrarnos con periódicos de papel a disposición del usuario. Una vez leídos, no conviene tirarlos en un cubo de basura normal, puesto que de ahí irán directamente al contenedor de basura orgánica y otros desechos, y que por tanto no se recicla. ¿Por qué no dejarlos sobre un banco donde otra gente pueda leerlos y así reutilizarlos?

Lo mismo pasa con revistas, libros y otros documentos impresos de divulgación. ¿Cuántas revistas compramos cada semana que una vez leídas acaban en el cubo de basura?. Reciclando estas publicaciones de forma correcta contribuimos para disminuir la tala de árboles descontrolada, por lo que una buena idea es compartir revistas y libros con otras personas. Por ejemplo, podemos pedir a un familiar que al terminar su revista favorita semanal, en lugar de tirarla, nos la deje para leerla, o viceversa.

Cuando compartir no es posible, siempre cabe la posibilidad de donar determinadas publicaciones, como cualquier tipo de libros, a bibliotecas municipales, universidades, salas de lectura de hospitales, etc., donde darán buen uso del material recibido y se evitarán adquirirlo en librerías.

Internet, ideal para evitar el consumo de papel

Como no podía faltar, Internet merece mención aparte a la hora de ahorrar papel en casa. Para empezar, prácticamente cualquier publicación impresa puede ser consultada en línea, muchas veces de forma gratuita, técnica que también suele utilizarse de cada vez más en cursos de todo tipo, donde el personal docente sustituye las antiguas fotocopias por documentos de PowerPoint o PDFs que se pueden consultar con cualquier ordenador cómodamente.

Finalmente, si nos vemos obligados a imprimir algún documento, se ha de tener en cuenta que cuando menor sea el espaciado y más pequeña la letra utilizada, más ahorro de papel lograremos.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo ahorrar papel en casa, te sugerimos que visites nuestra sección Reciclaje.

Esta nota te fue útil?
8 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social