Cómo ahorrar en calefacción

Reducir el gasto en calefacción

Cuando el frío del invierno empieza a molestar, incluso dentro de casa, inmediatamente buscamos una solución para evitar que esto suceda. Lo más común, es que prendamos la estufa, o nos pongamos un buzo más. Aquí te ofrecemos una guía sencilla de cómo se puede ahorrar en calefacción, tratando de que las estufas y aires acondicionados se usen lo menos posible y así ahorrar en calefacción.

Consejos para ahorrar en la calefacción del hogar

Aislación de paredes y techos. Una casa con una buena aislación térmica, evita las humedades, aumentando la temperatura en invierno. La humedad es la mayor causante de la sensación de frío, disminuyendo notablemente la temperatura ambiente. Por lo tanto, se deben tener en cuenta la aislación exterior de las paredes como del techo. Actualmente se utiliza mucho la membrana asfáltica, siendo ésta, una de muchas opciones que hay en el mercado.

Aberturas. Por las ventanas es por donde más pasa el frío, ya que el vidrio es un excelente conductor de la temperatura. Se recomienda que las ventanas sean dobles. Las dobles ventanas atajan muchísimo el frío y el viento. Otra solución que además sirve para tapar la luz, son las persianas plásticas.

Rendijas. Es muy común que queden pequeñas rendijas por donde pasa el frío, por ejemplo entre el marco de la puerta y la puerta. Aunque pequeñas, esas aberturas dejan pasar corriente, enfriando el ambiente. Tápelas con burletes adhesivos o colocando un suplemento. Otros lugares donde esto sucede: ventanas, cajón de la persiana, debajo de las puertas.

Escaleras. Gran cantidad de calor aportado por artefactos, se dispersa a través de la boca de las escaleras, además de generar corrientes indeseadas. Si existe la posibilidad, planifique la posibilidad de poner un tabique o separación, de manera que la boca de la escalera quede cerrada.

Coloque cortinas en todas las ventanas. Las cortinas pesadas además de dar una sensación de calidez, la proporciona, al atajar en cierto modo el frío que transmiten los vidrios. Si bien las ventanas pueden tener persianas o doble ventana, el frío del vidrio no desaparece, pudiendo ser atajado por un buen cortinado. Por otra parte, también ataja posibles rendijas que queden.

Mantenga las habitaciones cerradas. Cuando calefaccione en cada habitación, mantenga en lo posible, la puerta cerrada, para que la energía no se disperse. Si utiliza estufa a gas no olvide ventilar cada cierto tiempo.

Los expertos señalan que, teniendo en cuenta estos pequeños detalles, los costos de calefaccionar con artefactos, se reducen hasta en un 40%.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo ahorrar en calefacción, te sugerimos que visites nuestra sección Economía y Ahorro.

Esta nota te fue útil?
4 valoraciones.
El 50% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social