Cómo Aguantar más Tiempo sin Respirar

Ejercicios para Aguantar más Tiempo sin Respirar

Aguantar la respiración durante más tiempo nos puede servir para varias cosas a lo largo de nuestra vida. Es especialmente interesante si hacemos deporte, pues una mayor capacidad pulmonar ayuda a que el ejercicio físico, especialmente el aeróbico, sea más fácil.

A continuación, te enseñaremos varios trucos para aguantar más tiempo sin respirar, a la vez que también expondremos los peligros que esto puede suponer en caso de que se haga forzando y/o debajo del agua.

¿Cuánto se puede aguantar sin respirar?

Todo el mundo puede mejorar su capacidad pulmonar. Los grandes campeones de apnea, (así se llama al deporte acuático que consiste en aguantar sin respirar, con distintas modalidades), llegan a más de 7 u 8 minutos.

Esto, no obstante, es difícil de lograr si eres una persona normal que no te dedicas exclusivamente a ello. Para hacernos una idea, alguien sin problemas físicos ni respiratorios es normal que, tras un poco de entrenamiento, sobrepase los 3 minutos sin respirar, pudiendo llegar incluso a 4 o 5, dependiendo del sujeto.

Trucos para aguantar más tiempo sin respirar

Existen varios trucos y consejos. El primero de ellos es que realices un deporte aeróbico de forma habitual. Puede ser montar en bici, carrera ligera, o especialmente natación. Estas actividades te obligan a controlar tu respiración y mejoran la capacidad pulmonar.

Una vez que tengas una mínima base física y aeróbica, lo siguiente es que aprendas a relajar tu cuerpo, a no pensar en nada mientras estás sin respirar. El yoga o el Pilates suelen ser ejercicios que tienen en cuenta la respiración y la relajación a la vez.

Entrenamiento para aguantar más tiempo sin respirar

Necesitarás primero una máscara de las que se utilizan en submarinismo o pesca submarina, no importa que sea muy buena, ya que lo que vamos a hacer es entrenar la apnea estática en seco, no dentro del agua.

El ejercicio consiste en ponerse la máscara y ajustarla bien a tu cara, de modo que solo puedas respirar por la boca. Seguidamente, coge un reloj con cronómetro y túmbate boca arriba en la cama.

Haremos dos ejercicios diferentes:

1er ejercicio para entrenar la apnea: 40 segundos sin respirar y luego 30 segundos de descanso, ventilando correctamente. Disminuye 2 seg. de descanso cada vez. Repite 10 veces.

2do ejercicio para entrenar la apnea: 40 segundos sin respirar y luego 30 de descanso. Incrementa 2 seg. de apnea (sin respirar) cada vez. Repite 10 veces.

Estos ejercicios para aguantar más tiempo sin respirar se pueden realizar 4 o 5 días por semana, alternándolos. Sube la duración a medida que veas que vas aguantando más.

Precauciones al hacer los ejercicios

En sí, aguantar la respiración no contiene peligro alguno, pero siempre debes tener en cuenta dos normas:

1.- Si se realiza dentro del agua, siempre debemos estar supervisados por otra persona.

2.- Si queremos forzar al máximo, en cualquier situación, siempre debemos estar supervisados por otra persona.

Estos dos puntos no son consejos, sino obligaciones sin excepción, que debes seguir siempre para evitar problemas al ejercitarte para aguantar más tiempo sin respirar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Aguantar más Tiempo sin Respirar, te sugerimos que visites nuestra sección Ejercicios.

Esta nota te fue útil?
41 valoraciones.
El 90% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social