Cómo afrontar un duelo durante el embarazo

El duelo durante el embarazo

El embarazo es casi siempre una de las etapas más bonitas durante la vida de la mujer, no obstante, en ocasiones la felicidad por el futuro nacimiento de su hijo puede verse truncada por la pérdida de un ser querido. ¿Cómo afrontar el duelo estando embarazada?

Perder un ser querido supone siempre un momento duro, especialmente al tratarse de una mujer embarazada ya que vive su estado cargada de emoción y sensibilidad producto de la revolución hormonal. Por tanto, es perfectamente normal esperar una reacción triste y profundamente dolorosa ante el fallecimiento de una persona amada. Conviene también recordar que cada caso es único y depende de factores como la edad de la persona fallecida, vínculo con la embarazada, tipo de muerte, etc.

Fases del duelo en el embarazo

Ante una situación de duelo, la futura mamá pasa por tres fases.

La primera es la fase de evitación, esto es, justo al enterarse del fallecimiento, entra como en un estado de shock en el que la propia mente se bloquea y evita aceptar la triste realidad. Suele durar algunos días.

En el segundo proceso, conocido como fase de confrontación, la mamá se muestra culpable y con sentimientos de rabia; ya ha cobrado plena conciencia de la muerte de su ser querido y está de mal humor, triste y llora con frecuencia.

Por último, la tercera es conocida como fase de restablecimiento, en la que la embarazada ya ha superado la situación de duelo. Generalmente, suele tardar de semanas a meses, dependiendo de los factores antes comentados.

La fase más crítica de superar durante el estado de gestación es la segunda o de confrontación: incomprensiones, culpa, rabia, llantos, etc., son sólo algunas de las emociones por las que se pasa.

Cómo ayudar a superar el duelo

Primeramente, no sirve de nada tratar de ocultar sentimientos o evitar la tristeza; se debe llorar a la pérdida humana lo que haga falta o sacar toda la rabia de adentro, dado que los sentimientos acabarán aflorando tarde o temprano. El apoyo de la familia es fundamental durante este estado, quienes deben comprender y consolar a la mujer, y prepararse para aguantar malos modos y un humor muy distante; esto es totalmente normal.

Algo prohibido durante un duelo es tomar decisiones importantes, como mudanzas u otras relacionadas con el trabajo, puesto que sólo supondrían aumentar el estrés de la mujer y retardar el proceso de superación.

Por último, conviene tratar de distraer la mente con algún tipo de ejercicio que pueda provocar risas, dado que el cuerpo agradece la liberación de endorfinas, al igual que también agradece mantenerse en buena forma física, alimentándose correctamente o incluso realizando ejercicio físico muy suave, dependiendo de la etapa de la gestación.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo afrontar un duelo durante el embarazo, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social