Hogar
Cómo actuar en casos de emergencias

Cómo actuar en casos de emergencias

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, y si sabemos cómo actuar tendremos grandes posibilidades de que no ocurra males mayores.

70% me gusta (10 votos) 08/01/13 por Eugenia

Qué hacer en casos de emergencias

Sismos, terremotos, inundaciones, aludes, tormentas... hay una enorme cantidad de emergencias posibles, y para todos debemos estar bien preparados. En esta nota haremos un repaso de lo que debemos hacer y de cómo prepararnos para evitar el apuro en estos momentos indeseables.

También te puede interesar...
Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

Cómo estar preparados para una emergencia

Es fundamental estar preparados y educados, pues esta es la manera de no caer presas del pánico en casos de emergencia. Cerca de la puerta de entrada ten preparado tu bolso con todos los elementos que pudieran servirte: linternas a baterías, radio, botiquín de primeros auxilios, comida y agua, mantas, prendas de abrigo y todo lo que ya hemos aprendido que debe tener un kit de emergencias.

"Es fundamental estar preparados y educados, pues esta es la manera de no caer presas del pánico en casos de emergencia."

En casa, en un sitio al alcance de todos, ten siempre completo tu botiquín de primeros auxilios, pues los accidentes y las emergencias llegan sin previo aviso. Ubícalo en un lugar seguro, lejos del alcance de mascotas y niños pequeños, pero sí al alcance de hijos menores y de invitados frecuentes.

Los matafuegos o extintores nunca deben faltar en el hogar, y no te olvides de conocer y explicarle a toda tu familia con precisión la ubicación de las cajas y llaves de cierre de los ductos de electricidad, agua y gas.

Simulacros para saber cómo actuar en emergencias

Es buena idea tomar clases y leer información sobre cómo se debe actuar en casos de emergencia. Tal y como los niños suelen hacer simulacros de sismos y de incendios en las escuelas, en casa podemos practicar lo mismo para acostumbrarnos a actuar apresuradamente y a conciencia en casos de emergencia. Debes conocer los puntos seguros del hogar, y prepararse para que cada uno sepa dónde colocarse en casos de sismos, cómo salir de casa ante incendios, etc.

Los simulacros son una actividad que puede ser entretenida para los niños, pero que ciertamente puede salvar su vida algún día. En especial si vives en zonas de riesgos de desastres climáticos, la preparación será tu principal arma de defensa contra estas agresiones inesperadas.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de asalto

"Si vives en zonas de riesgos de desastres climáticos, la preparación será tu principal arma de defensa para estas emergencias."

Saber qué debemos hacer, cómo hacerlo y hacia dónde ir nos ayudará a mantener la calma. Tener a mano los elementos de seguridad y primeros auxilios nos permitirá actuar a tiempo, para no lamentar situaciones de ningún tipo. Y la preparación en simulacros o revisiones periódicas del hogar puede ser lo que salve tu vida y la de tu familia. Puede ser fatalista o pesimista para algunos, pero quienes han atravesado estas desagradables situaciones sabrán decirte que fue el saber actuar a tiempo y con calma lo que les permitió salir vivos y contar la historia.

Cómo actuar ante emergencias climáticas y ambientales

Qué hacer ante emergencias climáticas

En caso de emergencias y catástrofes climáticas y ambientales, debemos saber actuar para ser eficientes y precavidos, asegurando nuestro bienestar, el de nuestra familia y seres queridos, y también el de las estructuras de nuestro hogar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Seguridad

Gracias por leer Cómo actuar en casos de emergencias, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?