Salud
Cómo actuar en casos de diarrea

Cómo actuar en casos de diarrea

Frente a los síntomas de diarrea, podemos llevar a cabo una serie de acciones para calmar el malestar; pero recuerda, siempre bajo el consentimiento de tu médico.

92% me gusta (12 votos) 19/05/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/CITAlliance

Qué es la diarrea

La diarrea puede deberse a múltiples causas. Lo importante es saber identificar su origen, y saberactuar a tiempopara prevenir accidentes y malestares o molestias en quien lo padezca.

La diarrea, más que una enfermedad, es una consecuencia o un síntoma de otra condición. Puede deberse a una pobre digestión, al consumo de alimentos que la persona no tolera, al consumo excesivo de diuréticos o ciertos alimentos y bebidas en esas condiciones, o a enfermedades variadas. Su función es limpiar al organismo, por lo que no debes interrumpir la diarrea si desconoces su origen, y consultar cuanto antes a un profesional de la salud.

Sin embargo, cuando conoces el origen de la diarrea, puedes aplicar algunas acciones para aliviar el malestar.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de diarrea en los niños

Consejos para actuar en casos de diarrea

  • A lo largo del día de tratamiento, procura ir bebiendo (de a sorbos pequeños), un compuesto casero que te ayude a recomponerte. Puede ser un vaso de zumo de manzana o de naranja, con una cucharada de miel y un poco de sal; un vaso de zumo de naranja y limón con azúcar y sal; o también un vaso de agua hervida con una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • En casos de diarreas bacteriales, hay un compuesto casero muy efectivo. Ya que estas bacterias intestinales son anaeróbicas (no persisten en contacto con el aire que respiramos), puedes beber un vaso de soda o agua gasificada complementado con una cucharada de harina. Estas burbujas llegarán al intestino, matando a las bacterias agresoras.
  • Recuerda que con la diarrea el organismo pierde gran cantidad de líquidos, incluyendo sales minerales y nutrientes. Procura beber zumos suaves, sopas nutritivas o bebidas comerciales de compuestos minerales, para recuperar las sales, electrolitos y la correcta hidratación de tu cuerpo.
  • Consume alimentos de fácil digestión, que no produzcan estreñimiento. El estreñimiento y la constipación no son la solución a la diarrea sino, por el contrario, una condición aparte. Consume vegetales con buen contenido de fibras, alimentos blandos, y evita condimentos o alimentos grasosos, para propiciar una sana digestión y excreción.
  • Recuerda que en casos agudos de diarrea puede peligrar tu flora intestinal. Consulta a tu médico, puede indicarte consumir yogures y compuestos que ayuden a recomponerla.
  • Procura no consumir medicamentos antidiarréicos a menos que tu médico te lo recomiende e indique. No dejes pasar la oportunidad de consultarle si sufres de diarrea acompañada de fiebres, vómitos y náuseas, dolores corporales (en especial abdominales y del bajo vientre), enfermedades crónicas u otras, o la presencia de sangre en las heces.

Cómo actuar en caso de diarrea en los niños

La diarrea en los niños

El origen de la diarrea en los niños puede ser muy variado, exceso de alimento, virus, infecciones, antibióticos, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?