Cómo actuar correctamente en la mesa

Postura correcta en la mesa

En primer lugar, hemos de tener claro que deberemos cumplir las normas básicas de educación que imperan en cada momento. En el caso de la mesa, deberemos estar relajados, mantener una buena compostura con el resto de comensales, y comer de forma tranquila.

Es esencial mantener una postura en la mesa relajada en todo momento, y nunca forzar acciones que puedan dejar en evidencia dudas.
La primera persona que deberá tomar asiento será el anfitrión, y también el primero en levantarse.

Al momento de sentarnos, lo haremos siempre por el lado izquierdo de la silla (nuestro lado izquierdo), de forma que se eviten aglomeraciones molestas entre los comensales. En el caso de no tener asignados los lugares, esperaremos a que el anfitrión, una vez sentado, nos lo designe.

Una vez sentados, tendremos que tener en cuenta algunas pautas en nuestra postura. En primer lugar, nuestras piernas estarán situadas en la parte frontal de la silla y ligeramente curvadas. Nunca las cruzaremos o extenderemos. Hemos de recordar que estamos sentados frente a una mesa, no en la playa.

La espalda se mantendrá recta, y a la hora de comer, llevaremos los alimentos a la boca, no la boca al plato, manteniendo la espalda en la misma posición que al principio.

Al momento de utilizar los cubiertos, cuidaremos hacerlo de modo que los codos queden cerca del tronco, aunque no pegados. En ningún caso los elevaremos en exceso, y mantendremos pegadas las muñecas a la mesa cuando no los estemos utilizando. Es importantísimo no apoyar en ningún caso los codos.

Cómo usar la servilleta

El correcto uso de los cubiertos es un aspecto fundamental para demostrar buena educación  y comportamiento a la hora de ponerse manos a la obra con los filetes. Para saber el modo más adecuado, podemos dirigirnos al artículo "Cómo usar los cubiertos en una cena formal".

Con respecto a la servilleta, antes de extenderla deberemos esperar a que lo haga el anfitrión. Una vez que ocurra, podremos proceder a desdoblarla en dos partes y colocarla sobre nuestras rodillas, nunca en el cuello.

El uso de la servilleta será obligatorio antes de beber, y opcional en los demás casos que consideremos oportuno. En todo caso, siempre antes de que nuestra boca tenga más comida que el plato.

Una vez finalizada la comida, dejaremos la servilleta a la derecha de nuestro plato, pero sin doblarla en exceso. Tampoco deberemos dejarla hecha un gurruño, ya que no es correcto. La forma ideal es ligeramente doblada y, en la medida de lo posible, no dejar a la vista los restos de manchas y comida.

Si cumplimos estas pautas, podremos estar convencidos de nuestro correcto comportamiento a la mesa.
Como último concepto, es importante que, al finalizar el ágape, esperemos a que el anfitrión sea el primero en abandonar la mesa.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo actuar correctamente en la mesa, te sugerimos que visites nuestra sección Protocolo y conducta.

Esta nota te fue útil?
9 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social