Cómo Abrir una Clínica de Rehabilitación y Deporte

El Negocio de las Clínicas de Rehabilitación y Deporte

Los centros de rehabilitación física han sido uno de los nichos más explorados de los últimos años. Se trata de un negocio más que interesante para los que desean hacer dinero, y al mismo tiempo, ayudar a las personas a volver a realizar sus actividades cotidianas.

Los consumidores (pacientes) son personas de casi todas las edades, por lo tanto, podemos segmentar el público objetivo o no, según sea nuestra decisión. Además de la rehabilitación, muchos solicitan asesoramiento para la práctica deportiva, ya sea de alto rendimiento o recreativa, también un nutricionista y varios médicos especialistas a disposición.

Claves para abrir una clínica de rehabilitación y deporte

No es necesario que te hayas recibido de médico para abrir una clínica de rehabilitación y deporte, pero si que te guste el mercado. Puedes tener a los mejores médicos que te ayuden en ese área, aunque deberás hacerte cargo de muchas otras cosas más.

En cuánto a la inversión inicial, debes tener en cuenta que los aparatos necesarios son costosos y que el local o clínica debe estar en un sitio céntrico, por lo cuál comprarlo es caro y rentarlo también. La buena noticia es que la amortización es en el mediano plazo.

El negocio de las clínicas de rehabilitación y deporte. Cómo administrar una clínica. Tips para administrar una clínicia de rehabilitación

© Depositphotos.com/Wavebreakmedia

Imagen 1. Dentro del modelo de negocio para abrir una clínica de rehabilitación y deporte, no hay que olvidar contar con el equipamiento adecuado.

Por otra parte, recuerda que debes estar al tanto de todas las técnicas que se utilizan en la ciudad y en el mundo, con el fin de ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos según sus necesidades, heridas, dolencias y lesiones. Esto te puede costar algo de dinero porque actualizarse suele conllevar comprar nuevas máquinas y contratar a personal especializado. Sin embargo, también te aportará una buena cantidad de pacientes y dinero adicional, sobre todo si las técnicas son de vanguardia y no han sido todavía usadas en la ciudad.

Para abrir tu clínica de rehabilitación y deporte, puedes comenzar con menor personal y un local más pequeño, para luego ir expandiendo tus servicios y empleados. Quizás al comienzo  te convenga delimitar el nicho de pacientes que puedes o quieres atender. Esto te reducirá bastante el presupuesto para la puesta en marcha, ya que deberás comprar menos equipamiento y contar con menos profesionales contratados.

El público objetivo en tu clínica serán personas entre los 15 y los 80 años aproximadamente. Deben realizar una actividad física al menos dos veces a la semana, y no en todos los casos de forma profesional. Esto es algo que también has de decidir, porque algunos centros se especializan únicamente en deportistas de alto rendimiento o de elite (que compiten en ligas importantes).

Administrar una clínica de rehabilitación y deporte: Primeros pasos

Es bueno que comiences tu emprendimiento armando un modelo de negocio. Esto te servirá para que al abrir una clínica de rehabilitación y deporte nada quede librado al azar, y además, puedas ofrecer un servicio de calidad a los pacientes.

Para administrar una clínica de rehabilitación y deporte ten en cuenta:

El horario de atención: mayormente es de lunes a viernes entre las 8 y las 9 de la mañana, y hasta las 20 o 21 hs. Los sábados puede ser hasta las 17 o 18 hs.

Los servicios: Algunos de ellos son electroterapia, termoterapia, hidroterapia y mecanoterapia. También orientación nutricional, kinesología, aparatos para rehabilitación, radiología, masajes terapéuticos, etc.

El público objetivo: Como el espectro de edades es muy amplio, algunos centros de rehabilitación y deporte optan por ofrecer un servicio más integral. Otra opción es dedicarse a atletas profesionales o amateurs, atender a deportistas de hasta 40 años, etc. En cualquier caso, requieren atención para rehabilitarse de una lesión que se deriva de una práctica deportiva.

Las consultas: Si bien al abrir una clínica de rehabilitación y deporte pensamos en atletas, también se pueden recibir pacientes que padezcan patologías congénitas, hayan sufrido accidentes, etc.

El personal: Los fisioterapeutas deben de estar divididos en dos turnos, además, se necesita personal de limpieza, asistentes, recepcionista, preparador físico y nutricionista. En el caso de los médicos, se puede contar con estudiantes en prácticas siempre al lado de un profesional graduado.

Infraestructura y equipamiento para una clínica de rehabilitación

Para que todos estén cómodos, tanto los empleados como los pacientes, es importante que el local tenga cierto espacio, al menos de 200 m2. Es bueno también que se encuentre en una zona comercial o de fácil acceso, sobre todo cerca de oficinas, gimnasios o clubes. Se recomienda que cuente con elevador, o mejor si está en la planta baja. No olvidar las adaptaciones para el ingreso de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

En cuanto al equipamiento, todo depende de los servicios que se quieran ofrecer (esto se delimita al momento de abrir la clínica, según presupuesto u objetivos). Es imprescindible contar con recepción, sala de espera, cubículos independientes para cada terapia, dos sanitarios, camas de terapia, ultrasonidos, electroestimuladores, compreseros, aparatos láser, equipo de ondas de choque, tina de hidroterapia, equipamiento básico de gimnasio (bicicleta fija, escaladora, caminadora), bandas de sujeción para electrodos, baterías recargables, ordenador, circuito cerrado de televisión, equipo de audio para música funcional, etc.

Siguiendo este plan de trabajo no tendrás problemas en abrir una clínica de rehabilitación y deporte con éxito.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Abrir una Clínica de Rehabilitación y Deporte, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social