Trabajo
Cómo Abrir un Restaurante

Cómo Abrir un Restaurante

Si estás pensando abrir un restaurante, no dudes en leer estos consejos útiles para iniciarte en el negocio

100% me gusta (2 votos) 13/08/15 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/lightwavemedia

Abrir un restaurante es una excelente idea de negocio, siempre y cuando sepas administrarlo bien

Consejos para Abrir un Restaurante

¿Estás analizando que negocio te conviene más?. Una de las opciones disponibles es abrir un restaurante. Así es, porque un local de comidas siempre es una excelente idea. La gente no deja de comer, como primera medida, y además, puedes atraer la atención tanto de turistas como de residentes.

También te puede interesar...
Cómo Administrar un Negocio de Comidas Rápidas

Por su parte, es un sector donde las ganancias son abundantes (más allá del tamaño de los platos). Pero atención, que también hay que tener en cuenta algunos factores como son la habilitación municipal, la contratación de buenos chefs, el menú que va a ofrecerse, dónde estará ubicado el restaurante, la limpieza y aseo del salón y la cocina, tener buenos proveedores, que la materia prima sea de calidad, etc.

No te sientas abrumado con toda esta información. Puedes abrir un restaurante y ser exitoso si comienzas de a poco, dando los pasos necesarios y correctos. Como primera medida, consulta cuáles son los requisitos en cuanto a licencias y permisos, y cuánto tiempo se demoran en habilitar el lugar (porque cada día que pasa, es dinero que pierdes).

Una vez que tengas esta información, pon manos a la obra para cumplir con todos los requisitos. Elabora un plan de negocios que se ajuste a tu realidad y piensa de qué manera puedes lograr tus objetivos.

"El menú es lo que diferenciará a tu restaurante de los demás locales. Tiene que ser innovador y al mismo tiempo, de la mejor calidad posible."

Una de las claves para abrir un restaurante es tratar cordialmente a los clientes.

© Depositphotos.com/mangostock

Claves para abrir un restaurante

Ya has comenzado los trámites para habilitar el local, muy bien. Ahora, es tiempo de que te organices un poco y delimites tu área de servicio. Existen locales de comida de todo tipo, ya sea nacional o internacional, por lo tanto, no puedes ofrecer mil platillos. Mejor que te especialices en un sector o país para no volverte loco.

Presta atención a las siguientes claves para abrir un restaurante, así tu futuro negocio gastronómico tendrá mejores resultados:

Cómo elegir el menú de tu restaurante

Es uno de los puntos más importantes (por no decir el que más interesa) al momento de abrir un restaurante. El menú es lo que te diferenciará de los demás locales, por lo tanto, tiene que ser innovador y al mismo tiempo, de la mejor calidad posible.

Utiliza los ingredientes frescos, de estación y locales. Así te asegurarás que lleguen a la mesa con el mejor sabor. Crea un menú que sea coherente con tu marca y tu ideal, no seas estático, trata de variar. Una buena idea es hacer menúes diarios o semanales que vayan rotando, además de los que se ofrecen de forma permanente.

También puedes modificar la carta según la época del año y tener algunos “platos estrella” para ocasiones especiales, tales como San Valentín, Navidad, Año Nuevo, etc. Consigue un proveedor (o varios) que no sólo tengan buenos precios, sino que también te ofrezca mercadería de calidad y que no falle en los tiempos de entrega.

También te puede interesar...
Cómo Abrir un Negocio de Comida a Domicilio

Cómo brindar un buen servicio

Es tan esencial como la comida que sirves. Si el plato es rico pero la atención es mala, los clientes no volverán a pisar tu restaurante. El trato hacia los comensales debe ser ideal, siempre amable, para que las personas que van al local pasen un momento agradable más allá de la compañía.

Pon música acorde a las características del restaurante, forma a tu equipo de meseros y recepcionistas para que siempre tengan una sonrisa en sus labios y hablen de manera cordial, evita los problemas en el salón, y en lo posible, que no haya demasiada rotación de personal. Muchos clientes pueden elegirte porque saben que tal mesero es amable e irán cuando él está, por ejemplo. Esta es una de las claves para abrir un restaurante que no puedes dejar de lado.

La limpieza del restaurante

Seguimos sumando características a tu negocio. Quizás la comida sea buena, el trato del personal, cordial... ¡pero el salón está sucio! Imposible que alguien quiera regresar a un sitio así, sobre todo tratándose de un restaurante donde preparan los alimentos que vamos a consumir.

Si el cliente ve suciedad o insalubridad, no regresará (si es que no se va antes de comenzar a comer). Ten en cuenta que la limpieza no es sólo lo visible en las mesas, sillas y mantelería, sino también en los platos, la apariencia del personal, etc. Y aunque las personas no vean la cocina, mantenla aseada y ordenada. No sólo para aprobar una inspección, sino porque así estarás brindando un mejor servicio.

El control de gastos

Te hemos dicho que al abrir un restaurante tendrás buenas ganancias porque es un rubro donde los costes suelen ser mucho más bajos que los ingresos. Pero esto no quiere decir que podrás “despilfarrar” dinero en cualquier cosa. La administración de un restaurante es vital, no dudes en llevar las cuentas de lo que se gasta y lo que ingresa.

"Al abrir un restaurante, ten en cuenta que la limpieza no es sólo lo visible en las mesas, sillas y mantelería, sino también en los platos, la apariencia del personal, etc."

Si tienes que abaratar costes, no lo hagas con la materia prima, porque de esta manera estarás afectando la calidad del producto, justamente una de las 3 cosas que los clientes buscan. Puedes analizar cambiar de proveedor, por ejemplo, o crear un sistema para gastar menos gas o electricidad, pero nunca bajes la calidad de los platillos.

¿Qué te han parecido estos consejos?. Si quieres abrir un restaurante tendrás que recordarlos y ponerlos en práctica, así tendrás más posibilidades de lograr el éxito.

Cómo Administrar un Negocio de Comidas Rápidas

Consejos para Administrar un Negocio de Comidas Rápidas

Si estás pensando en abrir un negocio de comidas rápidas, es preciso tener en cuenta algunas cuestiones interesantes a la hora de administrarlo. Las investigaciones indican que estos emprendimientos son los que menos sobreviven en el mercado, pero en lugar de preocuparte, debes ocuparte del tema.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?