Cómo Abrir un Negocio de Comida a Domicilio

Consejos para Abrir un Negocio de Comida

Para abrir un negocio de comida a domicilio, una oportunidad de negocio interesante e innovadora, es necesario que cumplas con ciertos requisitos. Muchos restaurantes tienen este servicio para sus clientes, pero la idea es que ofrezcas algo original. Con solamente tener en el menú comida casera y variada puede ser suficiente.

Llevar comida a domicilio no requiere de mucha inversión inicial y lo bueno es que en el sector de la gastronomía, las ganancias son elevadas. Pero atención, no cometas el error de cobrar demasiado para recuperar tus pagos en la primera semana, porque no conseguirás fidelizar a los clientes, por más de que la comida sea deliciosa.

Cómo ofrecer comida a domicilio. Abrir negocio de comidas a domicilio. Delivery de comidas: como administrar el negocio
Imagen 1. Los platos caseros son una excelente opción para vender comida desde casa.

Para vender comida desde casa es importante también el menú. Los platillos pueden cambiar cada día, tener algunos “comodines” que están siempre (los platos que más se piden) y después hacer un especial del día con un menú que puede variar. Por ejemplo, en algunos negocios de comida a domicilio, los lunes se vende carne, los martes pollo, los miércoles pastas, los jueves pescado y los viernes tartas. Además, cada día están disponibles los mismos platos tradicionales.

Para ofrecer comida a domicilio puedes usar la cocina de tu casa o disponer de un lugar más grande. En el primer caso, no deberás pagar renta adicional, pero en el segundo, quizás sea más cómodo y más profesional. Sin embargo, las tendencias indican que el delivery de comida casera ha aumentado bastante en los últimos tiempos. Esto quiere decir que no sólo importa el servicio, sino que además, se tiene mucho en cuenta la calidad del plato y se le da mayor relevancia a aquellos que tienen aspecto de caseros, con una preparación diferente a lo que ocurre, por ejemplo, en las casas fast food.

Pasos para abrir un negocio de comida a domicilio

Si te has convencido de que vender comida desde casa es un buen negocio, quieres obtener más ingresos o te encuentras desempleada; si todos te dicen que cocinas muy bien y te parece una buena idea este emprendimiento, es momento entonces de que conozcas cuáles son los pasos para abrir un negocio de comida a domicilio.

- Revisa las regulaciones estatales y locales en relación a los servicios de comida a domicilio y empresas de viandas caseras. En muchos casos, precisarás de una licencia o habilitación que avale la cocina de tu casa, o bien el espacio destinado para el emprendimiento. Debes tener en cuenta que por manipular alimentos, necesitarás otra documentación que si, por ejemplo, vendieras ropa. Averigua bien cuáles son los requisitos y ten siempre todo en regla para evitar problemas. En algunas ciudades pueden exigirte contar con una cocina especial, del tipo comercial. La puedes comprar o rentar.

- Compra con sabiduría la materia prima. Más o menos sabrás cuáles son los ingredientes que precisas para hacer los platillos generales. Sobre todo si son fijos a diario, calcula las cantidades y busca precios en mayoristas o grandes comercios. En el caso de utilizar alimentos no perecederos, como es el caso del arroz, no dudes en comprar en cantidad. Además, abre una cuenta corriente en un supermercado, para acceder a descuentos o promociones que permitan reducir el coste de cada plato.

- Busca un proveedor mayorista de embalaje: Esto es muy importante también para tu negocio de ofrecer comida a domicilio. Un platillo bien envuelto es necesario. Bandejas, films, papel, todo lo que precises para que el plato permanezca caliente, no se derrame o entre en contacto con diferentes agentes mientras se realiza el pedido. También encuentra la manera más eficaz para rotular los ingredientes que usas en tu cocina. Un estante especial para estos elementos es vital, separado de los que usas para tu familia. No olvides colocar la fecha de caducidad o cuándo abriste los paquetes. Debes ser muy cuidadoso con la limpieza del lugar y con la calidad de la materia prima. Más allá de saber preparar muy bien la comida, hay otros factores determinantes, como la higiene.

- Define la modalidad de envío de la comida a domicilio. Piensa también cómo los clientes se contactarán contigo para hacerte los pedidos. Por ejemplo, puedes entregar folletos en las tiendas cercanas a tu casa, armar un perfil en las redes sociales, publicar un anuncio en un periódico local, etc. Una idea interesante es tener un stand en una feria de tu barrio, para que te conozcan y puedas conseguir nueva clientela. No olvides tener a mano los datos de contacto (teléfono, mail, etc) para brindarlo a quien lo solicita. Puedes sumar a tus servicios la preparación de comidas especiales, como un menú para vegetarianos, celíacos o diabéticos, también tener la capacidad de ofrecer catering para fiestas o eventos, y hasta conseguir la concesión para preparar el almuerzo de varios trabajadores de una oficina o una fábrica.

No es difícil abrir un negocio para ofrecer comida a domicilio si se tienen en cuenta estos consejos. Analiza cada detalle y ponte manos a la obra.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Abrir un Negocio de Comida a Domicilio, te sugerimos que visites nuestra sección Oficinas y locales comerciales.

Esta nota te fue útil?
20 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social