Trabajo
Cómo Motivar a un Equipo de Trabajo

7 Tips para Motivar a un Equipo de Trabajo

Mantener motivados a tus empleados es el mejor camino a implementar. Aquí te contamos algunos tips para que se sientan a gusto y te respondan con productividad y eficiencia.

17/03/17 por Yamila Papa Pintor

La tarea del líder es fundamental para que el grupo sea eficiente y esté siempre motivado.

Cómo Motivar al Grupo de Trabajo

Está comprobado que cuando un grupo de empleados tiene entusiasmo, rinde más, y esto se puede lograr de varias maneras, pero sobre todo, con un líder que los sepa "llevar por el buen camino". ¿Cómo? Aprendiendo a motivar al equipo de trabajo con algunas técnicas efectivas

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas en un Equipo de Trabajo

Por "motivar" entendemos implementar ciertas técnicas con el fin de satisfacer los intereses y las aspiraciones, tanto empresariales como personales. El objetivo es que los empleados puedan lograr las metas previamente planteadas.

7 tips para motivar al equipo

1. Asigna los puestos de manera correcta: Cada empleado tiene que ocupar un puesto o tener una tarea acorde a su perfil y sus habilidades. Realiza un estudio para saber si ese candidato está preparado para lo que debe hacer, si le gusta, si se siente cómodo, si conseguirá dar lo mejor de si. Ten en cuenta que no todas las personas fueron hechas para cumplir las mismas responsabilidades. Eso no es algo malo, pero hay que recordarlo.

Por "motivar" entendemos implementar ciertas técnicas con el fin de satisfacer los intereses y las aspiraciones, tanto empresariales como personales.

La buena convivencia en la oficina es fundamental para un buen desarrollo de los objetivos. Fomenta la confianza y el buen trato entre todos.

2. Haz que los empleados participen en la toma de decisiones: Una de las mejores satisfacciones que puede tener un trabajador es sentirse parte de la empresa. Involucrándolos más, los resultados serán mayores, está comprobado. Promueve la comunicación en todas las direcciones, no sólo de altos cargos hacia abajo, y escucha lo que tu equipo tiene para proponer, poniendo en práctica sus sugerencias.

3. Brinda autonomía: Es decir, delega eficazmente para generar confianza en tu equipo. Cuando los empleados tienen una cierta cantidad de libertad para poder desarrollar sus tareas estarán más motivados para realizarlas correctamente.

4. Garantiza un buen ambiente laboral: La convivencia en la oficina es bastante difícil de lograr, pero no imposible. Muchos dueños de empresas no suelen invertir en este punto, y es un fatal error. Si los empleados se sienten a gusto serán más eficientes, sin dudas, y si hay problemas o conflictos (inevitables), el líder debe intervenir de manera imparcial para solucionarlos.

5. Brinda oportunidades de crecimiento: Seguramente conocerás cuáles son las áreas de interés de cada uno de tus empleados, por lo que puedes aprovechar para ofrecer otras tareas o responsabilidades para que se desarrollen y se mantengan actualizados. Por ejemplo, un curso de idiomas, una maestría, un entrenamiento en un programa específico, etc.

6. No minimices la importancia del dinero: El salario no siempre genera motivación por si mismo, pero si es congruente con el mercado, el puesto, la actividad, etc., puede ser un elemento clave para que los trabajadores se sientan más a gusto.

También te puede interesar...
Cómo tener al personal motivado

"Delega eficazmente para generar confianza en tus empleados. Cuando tienen una cierta cantidad de libertad para poder desarrollar sus tareas estarán más motivados para hacerlas correctamente."

7. Mejora el lugar físico para trabajar: Que los empleados se encuentren cómodos en su escritorio, taller, oficina, comercio, etc. Esto va de la mano con el buen ambiente laboral. Que nunca le falten los elementos necesarios para desempeñar sus tareas, desde un bolígrafo a un buen sistema informático. Trata de mejorar también en lo relacionado a la comodidad o bienestar, como ser colocando un aire acondicionado, una cafetera, un espacio al aire libre o mejor iluminación.

Sigue estos consejos para motivar al grupo de trabajo y como resultado tendrás un equipo eficiente y un excelente clima para trabajar.

Cómo hacer una Tormenta de Ideas en un Equipo de Trabajo

Lluvia de Ideas para Generar Proyectos en el Trabajo

Cuando buscamos la solución a un problema, una manera creativa para un nuevo proyecto, o quizás ideas interesantes para un plan de negocios, las tormentas de ideas (o el "brainstorming") puede ser la técnica que más nos ayude, libere nuestro potencial creativo, y nos permita avanzar siempre a paso firme en un equipo de trabajo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?