7 Adobos para Carnes

7 Recetas de Adobos para Carnes

Para que todo lo que salga de tu cocina sea digno de un gran aplauso, hoy te enseñamos 7 recetas de sabrosos adobos para carnes cocidas en olla, en el horno o a la parrilla. Sólo elige la que mejor combine y dale un plus de sabor y esplendor a los platillos de cada día.

Diferencias entre adobo y marinada

Los adobos para carnes son similares a las marinadas, con la diferencia de su persistencia. La marinada es un “baño” en el que las carnes reposan por un mínimo de 30 minutos, y que luego se descartan, cocinándose la carne sin estos líquidos, hierbas o sabores. Por otro lado, el adobo es una marinada que se realiza previamente a la cocción (unos 45 minutos antes, al menos), y que luego acompañan a la carne a modo de salsa o fondo de cocción, ya sea esparcida sobre las carnes que vayan al horno o a la parrilla, o realizándose en el mismo molde en el que vayas a cocinarlas.

La diferencia entre ambos se debe a la composición de sus ingredientes. Muchas marinadas se realizan con base en líquidos ácidos (como el vinagre, el jugo de limón o de naranjas), y no poseen sustento suficiente para mantenerse con la carne en el horno. Además, estos ingredientes no siempre resisten bien los métodos de cocción, mientras que otros son demasiado agresivos para acompañar las carnes, por lo que convidan su esencia durante el marinado previo, y no se utilizan para el plato servido.

Adobos para carnes de cerdo. Recetas de adobos para cocinar carnes. Ingredientes y preparación de adobos para carnes de todo tipo

© Depositphotos.com/jochenschneider

Imagen 1. Recuerda que el adobo para carnes puede funcionar como marinada, pero luego acompañará a las carnes durante la cocción.

3 recetas de adobos para otras carnes rojas

Sigue estas recetas de adobos para carnes rojas cocinadas en el horno, parrilla, en olla o en sartén:

1. Adobo con queso picante: Mezcla en un bol una cucharada de perejil fresco picado, 1 diente de ajo en láminas, 1 cucharada de mostaza, 5 cucharadas de queso parmesano rallado o en hebras, el jugo de 1 limón, un pocillo (100 cm3) de aceite de oliva, 1 medio pocillo (50 cm3) de salsa de soja.

Sazona la carne al gusto con sal y pimienta, y pon a marinar en la mezcla. Acomódala luego en un molde y cubre con los sólidos de la preparación, para después usar el resto de líquido para bañar la carne conforme vayas cocinando.

2. Carne a la cerveza: Prepara la carne que vayas a cocinar en un molde, con una base de aceite. En un bol, mezcla 1 taza de aceite, 1/2 taza de jugo de limón, 2 a 3 ramas de orégano (o 1 cucharada de orégano seco), unas hojas de laurel, 1/2 cucharadita de mejorana seca, 1 cebolla picada, 2 dientes de ajo picados, 2 cucharadas de mostaza, sal y pimienta al gusto, y 1 lata de cerveza (o 1 taza).

Baña la carne con esta mezcla, procurando que los sólidos queden por encima. Cubre con papel aluminio y deja reposar 30 minutos antes de hornear.

3. Carnes cítricas: Mezcla en un bol 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de vinagre de manzana o de alcohol, 1 vaso de agua, y agrégale 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de canela en polvo (opcional), 1 cucharada de pimentón dulce, el jugo de 1 limón, el jugo de 1 naranja, sal al gusto, y un limón y una naranja cortadas en rebanadas, y luego en mitades.

Baña la carne y déjala reposar en la mezcla, para luego acomodar las frutas por sobre la carne, cubrir con papel aluminio y hornear. Si vas a cocinar a la parrilla, envuelve todo en papel aluminio.

4 adobos para otras carnes

Prepara cerdos, pollos y carnes de caza (salvajes) mucho más sabrosas con estas recetas de adobos:

1. Cerdo picante: En un bol, mezcla 1 cebolla blanca cortada en plumas, ¼ de ají picado finamente (sin semillas), 3 dientes de ajo picados, sal al gusto, y aceite de oliva para unir.

Prepara un papel de aluminio con el lado brillante hacia arriba, pon una porción de carne de cerdo encima, y una generosa cucharada del adobo. Cierra el “paquete” y deja reposar en la nevera unos 20 a 30 minutos antes de cocinar al horno o a la parrilla.

2. Cerdo fresco: En un molde para horno, coloca una base de aceite de oliva, y acomoda encima chuletas o cortes de cerdo. Mezcla en un bol 1/2 a 1 taza de jugo de limón, 2 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado, 1 diente de ajo picado, 2 cucharadas de mostaza y un tallo de cebolla de verdeo cortado en rebanadas. Sala al gusto el cerdo, y baña con la mezcla. Cubre con papel aluminio antes de llevar al horno.

3. Pollo con naranja: Mezcla en un bol 2 cucharadas de mermelada de naranjas ácidas, 1/2 taza de jugo de naranjas, 2 cucharadas de mostaza, el jugo de 1 limón, y sal al gusto. Frota el pollo con la mezcla y vierte el sobrante dentro del cuerpo del pollo (puedes inyectar, si prefieres), reservando un poco para la cocción. Cocina en la parrilla, o en el grill, agregando de a cucharadas el adobo conforme vayas cocinando.

4. Cerdo, cordero o carnes de caza deliciosas: Mezcla en un bol el jugo de tres limones, 1 taza de vinagre de manzana (o el que quieras), ½ taza de vino blanco seco, ½ taza de aceite, 5 dientes de ajo picados, 1 pimiento picado (sin semillas), 1 cucharada de ají molido, 1 cucharada de perejil seco, 1 cucharada de sal y 1 cucharada de pimienta negra recién molida. Mezcla bien y baña las carnes, dejándolas en reposo unos 30 minutos antes de llevar a la parrilla o al horno. Ve agregando el sobrante conforme vayas cocinando.

Deléitate con estas recetas de adobos para carnes, y convierte todas tus comidas en una explosión de sabor, ¡muy fácil y por pocos centavos!

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a 7 Adobos para Carnes, te sugerimos que visites nuestra sección Salsas – Cremas - Sopas.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social