Hogar
5 Trucos para Ahorrar Dinero

5 Trucos para Ahorrar Dinero

A todos, en cualquier momento, nos sienta bien tener un extra monetario guardado para un día de lluvia. Aprende consejos simples y eficientes para ahorrar algo de dinero sin siquiera notarlo.

17/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/alphaspirit

¿Tienes una meta establecida, una compra o unas vacaciones soñadas? Aplica estos consejos y aprende a ahorrar dinero sin sufrir.

Métodos para Ahorrar en Casa

Nunca está de más aprender algunos trucos para ahorrar dinero sin sufrir privaciones, sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones y, mejor aún: que nos permitan guardar ese extra de billetes para cuando tengamos alguna necesidad o un deseo en mente. Toma nota de estos tips de ahorro, y podrás tomar esas vacaciones soñadas al final del año, o tener la tranquilidad de saber que estarás cubierto ante cualquier emergencia.

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Dinero en las Salidas

La planificación es clave

Aunque sea una tarea algo tediosa, planificar nuestras finanzas y llevar un orden certero es fundamental. Lo primero es tomar papel y lápiz y comenzar a tomar apuntes.

Toma nota de cuáles son tus ingresos reales, completos. Luego, apunta cuáles son tus gastos fijos, aquellos indispensables y que no puedes dejar de cumplir: la renta o la hipoteca, la escuela de los niños, el seguro y los gastos del coche, los impuestos y servicios y demás. En otro sector, apunta esos gastos fijos de los que sí podrías prescindir en caso de necesidad, como la TV por cable, la conexión a Internet o el uso de datos en el móvil, la cuota del gimnasio o del club, o lo que fuera adecuado en tu caso.

"El gasto de alimentos es donde podemos ahorrar con mayor facilidad. Planifica tus comidas de la semana y compra sólo lo necesario."

Todo se resume en priorizar gastos y organizar las finanzas, ¡y ni siquiera notarás que estás ahorrando!

© Depositphotos.com/Rangizzz

Ahora saca las cuentas. De tus ingresos totales resta la sumatoria de los gastos ineludibles. Del resultado, resta el total de los gastos fijos del segundo grupo y, por último, tendrás el monto que puedes destinar a diversión, gastos anexos y demás. De ese valor, establece un porcentaje que apartarás cada mes, ahora ya sabiendo que no pasarás prisas, y que no dejarás de cumplir tus obligaciones, conociendo además un monto real, posible de ahorrar.

5 trucos para saber cómo ahorrar

Además de lo mencionado, hay muchos otros consejos que puedes aplicar para ahorrar, incluso tomando poco a poco de tus gastos ineludibles. Ten en cuenta estos trucos para saber cómo guardar unos billetes sin sufrir:

1. Planifica las compras. Reúnete con tus amigos o vecinos para hacer compras en cantidad, por ejemplo, en las ferias de productores agrícolas de tu ciudad, o en las grandes tiendas mayoristas. Además, haz listas antes de ir al mercado, verificando los ítems para corroborar que en efecto necesitas todo lo apuntado. Y al ir de compras busca sólo lo de la lista, y si quieres agrega algo que no esté allí apuntado, con un máximo ya definido.

2. Evita usar la tarjeta de crédito. Las tarjetas son geniales para los grandes gastos y permiten abonar en cuotas, pero evita usarlas salvo que tengas la necesidad. Recuerda que estas cuotas pueden tener intereses y, de hecho, hay un cargo por mantenimiento de la tarjeta.

3. Paga las cuentas a tiempo. Pagar luego de la fecha del plazo máximo suele ser más costoso, y acarrear intereses. Evita estos cargos pagando antes del vencimiento, incluso por adelantado, y averigua en cada compañía sobre tus opciones para tener descuentos y beneficios.

4. Planifica tus comidas. El gasto de alimentos es donde podemos ahorrar con mayor facilidad. Planifica tus comidas de la semana y compra sólo lo necesario. Esto te permitirá optimizar el tiempo y los consumos a la hora de preparar las comidas, y evitar las compras impulsivas cuando “no hay nada para comer en casa”. Congela porciones y adminístralas durante la semana.

También te puede interesar...
Consejos para hacer compras eficientes y ahorrar dinero

"Estos son trucos simples y fáciles de implementar, y te ayudarán a ahorrar dinero en casa fácilmente, optimizando tus consumos y los recursos a tu disposición."

5. Usa limpiadores multiuso. Mejor aún: limpia con vinagre blanco y limpiadores “verdes”, para ahorrar en el alto costo de productos que dicen estar formulados para cada superficie, cuando en verdad funcionan a la perfección en muchas otras.

Estos son trucos simples y fáciles de implementar, y te ayudarán a ahorrar dinero en casa fácilmente, optimizando tus consumos y los recursos a tu disposición.

Cómo Ahorrar Dinero en las Salidas

Difícil tarea la de no tentarse a gastar de más cuando tenemos alguna fiesta o salida. Pero aquí hay algunos consejos para tener en cuenta y tratar de lograr semejante desafío.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?